Leyendo:
Biden dice que EEUU volverá a unirse al Acuerdo de París para revertir el daño ambiental de Trump
Artículo Completo 6 minutos de lectura

Biden dice que EEUU volverá a unirse al Acuerdo de París para revertir el daño ambiental de Trump

Joe Biden ha dicho que Estados Unidos se volverá a unir al Acuerdo Climático de París el mismo día en que se convierta en presidente, en caso de que gane las elecciones.

«Hoy, la Administración Trump abandonó oficialmente el Acuerdo Climático de París», tuiteó. «Y en exactamente 77 días, una administración de Biden se unirá a ella».

 

El presidente Donald Trump anunció la retirada de EEUU del Acuerdo Climático de París en junio de 2017.

 

Este será el primer paso para Biden en su compromiso de la gigantesca tarea de deshacer cuatro años de desregulación ambiental.

El presidente Donald Trump anunció la retirada de EEUU del Acuerdo Climático de París en junio de 2017. La Casa Blanca notificó que se retiraba de él el 4 de noviembre de 2019. Esto fue exactamente tres años después de la fecha de inicio para EEUU efecto, haciendo del 4 de noviembre de 2020, el primer día en que Estados Unidos podría retirarse legalmente.

Durante los últimos cuatro años, la administración del presidente Donald Trump revocó alrededor de 100 regulaciones ambientales. Se cree que seguirán más si él con las elecciones.

A lo largo de su mandato, las políticas de Trump socavaron los esfuerzos para mitigar el cambio climático y constantemente minimizó el impacto de la industria en el calentamiento global. Y Trump continuó amenazando el papel de la ciencia gubernamental hasta el día de las elecciones.

 

Durante los últimos cuatro años, la administración del presidente Donald Trump revocó alrededor de 100 regulaciones ambientales.

 

El 21 de octubre, Trump había emitido una orden ejecutiva que, según Nature, facilitaría a la administración despedir a personas que no «seguirían la línea política correcta». El artículo de Nature dijo que a los investigadores de Estados Unidos les preocupaba que la orden representara «otro ataque más en una guerra de cuatro años contra la ciencia librada por la administración Trump».

El enfoque de Biden hacia la ciencia y las regulaciones ambientales es muy diferente. Antes de las elecciones, anunció un plan de cambio climático de 2 billones de dólares, una propuesta que tiene como objetivo abordar los desafíos ambientales y económicos al mismo tiempo. Espera crear puestos de trabajo construyendo infraestructura sostenible e invirtiendo en energía limpia.

Para hacer esto, y reconocer sus ambiciones en lo que respecta al cambio climático, la administración de Biden tendrá que superar una serie de obstáculos, muchos de los cuales se relacionan con las regulaciones implementadas durante el mandato de Trump.

 

Biden anunció antes de las elecciones un plan de cambio climático de 2 billones de dólares.

 

El más sencillo será volver a unirse al Acuerdo de París. Esto es algo que podría hacer en su primer día en el cargo, dijo a Newsweek por correo electrónico Jeff Colgan, un científico ambiental y político de la Universidad de Brown.

Colgan, que es profesor asociado de ciencia política y director del Climate Solutions Lab, es uno de los autores de una guía para el próximo presidente de Estados Unidos sobre acción climática. Dijo que el proceso de reincorporación al Acuerdo de París podría llevar solo unas pocas semanas.

Sin embargo, otras regulaciones ambientales serán más difíciles de deshacer. «Los desafíos dependerán primero del tipo de Congreso al que se enfrente», dijo Colgan. «Si hay una ola azul y los demócratas tienen tanto la Cámara como el Senado, entonces el desafío más difícil de Biden podría provenir de los tribunales, donde sus regulaciones y leyes ambientales enfrentarán desafíos en tribunales hostiles, gracias a los muchos jueces designados por Trump».

«Pero si se enfrenta a un Congreso dividido, o incluso unido, Biden tendrá que trabajar duro para conseguir un amplio apoyo político para el tipo de gasto en infraestructura que planea en su promesa de 2 billones de dólares», añadió.

Colgen dijo que la parte de creación de empleo de su plan de cambio climático debería ayudarlo, especialmente después del impacto económico del COVID-19. Uno de cada cuatro adultos estadounidenses dice que él o alguien en su hogar ha perdido su trabajo debido a la pandemia, según una investigación de Pew publicada en septiembre.

 

También podría interesarte: La contaminación del aire mata a casi medio millón de bebés en todo el mundo

 

«En última instancia, la mejor estrategia de Biden podría ser menos sobre jugar a la defensa, es decir, lidiar con las acciones de Trump, y más sobre jugar a la ofensiva, poniendo en marcha el tipo de infraestructura verde e incentivos de innovación que Estados Unidos necesita para el futuro», dijo Colgen.

«Biden debería poner su mirada mucho más alta que simplemente deshacer el impacto de la presidencia de Trump», manifestó.

Mark P. Nevitt, profesor asociado de derecho en la Universidad de Syracuse que se especializa en leyes y políticas de cambio climático, dijo anteriormente a Newsweek que una victoria de Biden representaría la «primera oportunidad real» de la legislación sobre cambio climático durante muchos años.

«El Congreso intentó por última vez un paquete integral de legislación climática en 2009, pero esto murió en el Senado», dijo. «La administración Obama se vio obligada a depender de la acción ejecutiva, pero estas acciones pueden ser anuladas por administraciones futuras. La legislación climática se consideraría un elemento heredado, no muy diferente a la Ley de Cuidado de Salud Asequible de Obama.

«También veremos a Estados Unidos volver a entrar en el escenario mundial sobre el cambio climático. Estados Unidos es el mayor emisor histórico de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo y el segundo mayor emisor anual detrás de China. El mundo necesita el liderazgo y la innovación de Estados Unidos en el escenario climático . »

PUBLICADO EN COLABORACIÓN CON NEWSWEEK. PUBLISHED IN COLLABORATION WITH NEWSWEEK.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.