Vivo

DIPUTADOS TRATA LA NUEVA LEY ÓMNIBUS

Siga en vivo la maratónica sesión en la que el oficialismo buscará conseguir la aprobación en general (y luego en particular) de la Ley Bases y el paquete fiscal.


Leyendo:
El mensaje del gobernador de Salta a Milei: «No se deje ganar por el Señor Tabaco»
Artículo Completo 3 minutos de lectura

El mensaje del gobernador de Salta a Milei: «No se deje ganar por el Señor Tabaco»

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, apuntó contra el Gobierno de Milei por sacar del nuevo proyecto de la Ley Ómnibus las modificaciones de los impuestos a la industria del tabaco.

«Un grupo de diputados que desconoce el interior argentino y sus economías regionales, junto a otro que se arroga espuriamente la representación del Sector Tabacalero, torcieron el brazo del Gobierno que dice combatir la ‘casta'» empezó diciendo el líder salteño en su cuenta de la red social X y marcó: «Sacaron del Capítulo Fiscal la modificación de Impuestos Internos al Tabaco, que iba a terminar con el privilegio de una sola empresa».

Cómo es el nuevo proyecto de Ley Ómnibus y el paquete fiscal

«Una empresa que se autopercibe Pyme pero factura más de 800 millones de dólares; que se dice nacional pero no compra ni un kilo de tabaco argentino porque importa de Brasil por más de 40 millones de dólares al año», precisó y añadió: «Opera desde 2018 sin pagar el Impuesto Interno Mínimo y gracias a eso vende muy por debajo del precio de sus competidores».

En esa línea, aseguró que «el precio de esta prebenda lo pagan las provincias tabacaleras del norte, que han sufrido una pérdida acumulada de más de 700 millones de dólares en concepto de menor recaudación del Fondo Especial del Tabaco» y sostuvo: «Afectando a una economía regional que mantiene a más de 200 mil personas y exporta el 80% de su producción».

Se podrán blanquear hasta US$ 100.000 sin ningún tipo de penalidad: los detalles

«Pero también lo pagan los argentinos, a través de un costo anual de 1 billón de dólares que se dejan de recaudar en concepto de Impuestos Interno coparticipables entre las 24 jurisdicciones de nuestro país y el Tesoro Nacional», detalló.

«Para entender la dimensión del daño al erario público nacional y provincial: por este privilegio de una empresa se pierde el equivalente a 1 millón de jubilaciones mínimas al año, en un momento en el que se le pide a los ciudadanos y a las provincias que hagan un esfuerzo histórico para equilibrar las cuentas públicas», recalcó.

Y finalizó con un mensaje a Milei: «Señor presidente, las provincias del Norte, y todos los ciudadanos del resto del país, le pedimos que no claudique ante las presiones e intereses que Usted mismo ha atacado en público. No se deje ganar por el Señor Tabaco».

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.