La Organización “Otros Dreams en Acción” (ODA), y organismos de la sociedad civil en México y Estados Unidos crearon una herramienta digital con la que migrantes o personas en tránsito pueden ubicar con mayor facilidad albergues, organizaciones, hospitales, escuelas o instituciones de gobierno, así como servicios que les brinden apoyo cuando lleguen a México o Estados Unidos.
Denominado Mapa Solidaridad, se trata de una plataforma que busca acompañar a personas migrantes cuando ingresan en uno de estos dos países. La iniciativa nació de las experiencias que personas retornadas a su país de origen tuvieron cuando emigraron y no contaron con ayuda.
Además, forma parte de la colaboración translocal en la que participan ODA, Deportados Unidos en la Lucha, Comunidad en Retorno, Chicago Community and Workers’ Rights y Loyola University Chicago.
La Dra. Ruth Gomberg-Muñoz, de Loyola University Chicago, explica que las primeras ideas para la creación de este mapa se dieron en el sótano de una iglesia en Chicago, hace cinco años, mientras se llevaba a cabo una reunión del grupo comunitario denominado Comunidades Organizadas en Contra de la Deportación, con la idea de tener un modelo de mapa que conecte con personas de manera local y en la frontera de México.
De acuerdo con la también antropóloga sociocultural, Mapa Solidaridad es uno de varios productos que surgen de una colaboración translocal al que han denominado Proyecto Solidaridad, el cual comprende organizaciones con sede en la Ciudad de México como Deportados Unidos en la Lucha, ODA, Comunidad en Retorno, así como otras organizaciones sin fines de lucro en Chicago, Estados Unidos.
Proyecto Solidaridad es un plan de investigación que parte de dos sitios y de dos métodos mixtos que consisten en la participación comunitaria a largo plazo, así como entrevistas semiestructuradas con gente deportada y sus familiares, organizaciones contra la deportación y organizaciones de derechos de personas deportadas.
“Nuestros objetivos con este proyecto son comprender los mecanismos de vigilancia de inserción y de deportación de inmigrantes en Estados Unidos, especialmente desde zonas, supuestamente [conocidos como] ‘santuarios’. Identificar las necesidades urgentes de gente deportada recién llegada a la Ciudad de México. Explorar desafíos a mediano y largo plazo para la reinserción de personas deportadas en México. Expandir las redes translocales de información, defensa y compartir recursos. Finalmente, ayudar a los esfuerzos translocales de derechos de personas migrantes retornadas y deportadas a Estados Unidos y México”, explica.
De acuerdo con Gomberg-Muñoz, estos esfuerzos son la suma que refuerza una necesidad de crear y contar con conexiones translocales entre personas y organizaciones.