El gobierno palestino retiró a su embajador en los Emiratos Árabes Unidos después de que esta nación hiciera las paces formalmente con Israel en un acuerdo que generó reacciones encontradas en todo el Medio Oriente.
El ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, anunció el jueves que había «convocado inmediatamente» al embajador palestino en los Emiratos Árabes Unidos en respuesta a una declaración trilateral en la que Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos e Israel anunciaron que los dos últimos estaban normalizando las relaciones.
El príncipe heredero de Abu Dhabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, dijo que «se llegó a un acuerdo para detener una mayor anexión israelí de territorios palestinos», pero el liderazgo palestino rechazó esta premisa.
Nabil Abu Rudeinah, portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, calificó al acuerdo como un «golpe a la Iniciativa de Paz Árabe y las decisiones de las cumbres árabe e islámica, así como una agresión contra el pueblo palestino» en un comunicado transmitido por Palestine TV.
«El liderazgo palestino rechaza lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos y lo considera una traición a Jerusalén, la mezquita Al-Aqsa y la causa palestina», dijo, calificándolo como «un reconocimiento de facto de Jerusalén como la capital de Israel» y exigiendo que los Emiratos se retiren de este acuerdo «vergonzoso».
«Ni los Emiratos ni ninguna otra parte tiene derecho a hablar en nombre del pueblo palestino. El liderazgo palestino no permitirá que nadie interfiera en los asuntos palestinos o decida en su nombre con respecto a sus derechos legítimos en su patria», añadió Rudeinah en nombre de la administración Abbas.
Publicado en colaboración con Newsweek.com