El presidente del Parlamento de China, Li Zhanshu, transmitió el respaldo de ese país «a las negociaciones con el FMI» por la renegociación de la deuda, en el marco de una videoconferencia que mantuvo con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.
Además, Li Zhanshu abogó por un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que «contribuya a la estabilidad económica y financiera de la Argentina».
Según consignaron desde la Presidencia de la Cámara baja, durante la reunión virtual, el titular del Parlamento chino señaló: «Aprovecho para reiterar que la parte china apoya las negociaciones de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional sobre la deuda valorada en 44 mil millones de dólares, porque esto contribuye a la estabilidad económica y financiera de la Argentina. Las autoridades pertinentes de ambos países pueden mantenerse en comunicación al respecto».
Además, se acordó «seguir construyendo lazos y profundizar la diplomacia parlamentaria» a través del Grupo de Amistad, como también se destacaron las coincidencias de ambos países en la forma de enfrentar la propagación del coronavirus, ya que ambos gobiernos «priorizaron la vida y la salud de los ciudadanos».
En la reunión, Sergio Massa y Máximo Kirchner agradecieron «la cooperación de China desde el comienzo de la pandemia», en referencia al abastecimiento y el suministro de equipos médicos e insumos sanitarios en los primeros meses de 2020 como así también al acuerdo con el laboratorio farmacéutico estatal más grande de ese país, que permitió la compra de vacunas Sinopharm.
Del encuentro, que se concretó virtualmente a última hora de ayer (hora de la Argentina), participaron también el secretario general del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China (el Parlamento de ese país), Yang Zhenwu; el titular de la Comisión de Asuntos Exteriores del mismo cuerpo legislativo, Zhang Yesuli; y el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng.
Las autoridades del Parlamento chino, junto al vicecanciller, estuvieron acompañadas por el embajador de la República Popular en la Argentina, Zou Xiaoli, mientras que Massa y Kirchner conversaron de modo remoto desde la presidencia de la Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo.
Allí estuvo también presente el diputado Germán Martínez (Frente de Todos-Santa Fe), quien encabeza el Grupo Parlamentario de Amistad Argentina-China.
Durante el encuentro, las autoridades parlamentarias del país asiático transmitieron su respaldo a la negociación de la deuda con el FMI y además, al repasar la actualidad de la relación bilateral en sus aspectos económicos y comerciales, alentaron el ingreso de productos argentinos con valor agregado al mercado chino.