El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin al programa “Permanecer en México”, implementado durante el mandato de Donald Trump, informó en un documento el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.
El programa consistió en devolver a México a cualquier migrante detenido con la consigna que serían recibidos en Estados Unidos y analizarían su situación para eventualmente dejarlos quedarse en el país.
Sin embargo, la gran mayoría de los migrantes nunca tuvo la oportunidad de una audiencia de asilo y cuando tuvieron una audiencia en la corte a menudo no tuvieron acceso a un abogado de inmigración, de acuerdo con información de medios de ese país.
La decisión, “con vigencia inmediata” y Mayorkas señaló que cualquier tipo de beneficio que pudiera haber ofrecido el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés) se ve superado por los “desafíos, riesgos y costos” que supone, e indicó que aplicarlo no mejoró “de forma adecuada o sostenible” la gestión de las fronteras y tampoco solucionó la problemática del asilo a migrantes.
“Comparto la creencia de que solo podemos gestionar la migración de forma eficaz, responsable y duradera si abordamos la cuestión de forma global, mirando mucho más allá de nuestras propias fronteras”, afirmó Mayorkas.
Durante el gobierno de Trump, el programa “Permanezcan en México” logró enviar a este país a más de 60,000 indocumentados que se quedaron de este lado de la frontera en espera de tener una cita con un juez migratorio.
La política surgió a raíz del repunte de la migración y con ello las detenciones que en mayo de 2019 tuvieron su histórico con 132,856 casos. En el documento, Mayorkas se cuestiona si el programa “brindó a los inscritos una oportunidad adecuada para comparecer”, esto, luego de observar el alto porcentaje de casos, aproximadamente un 44 por ciento, que fue fallado en ausencia de los migrantes.
Con información de EFE
Publicado por: Newsweek México