La oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, la Policía Nacional Holandesa (Politie) y la Autoridad de Policía Sueca (Polisen), en cooperación con la Administración de Control de Drogas (DEA) y otros 16 países, llevaron a cabo con el apoyo de Europol una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas.
Desde 2019, la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos, en estrecha coordinación con la Policía Federal de Australia, desarrolló estratégicamente y operó de manera encubierta una empresa de dispositivos cifrados, llamada ANOM, que creció para dar servicio a más de 12,000 dispositivos cifrados a más de 300 organizaciones criminales que operan en más más de 100 países, incluido el crimen organizado italiano, las bandas de motociclistas fuera de la ley y las organizaciones internacionales de tráfico de drogas.
El objetivo de la nueva plataforma era apuntar al crimen organizado global, el narcotráfico y las organizaciones de lavado de dinero, independientemente de dónde operaran, y ofrecer un dispositivo encriptado con características buscadas por las redes del crimen organizado, como borrado remoto y contraseñas de coacción.
El FBI y los otros 16 países de la coalición internacional, exploraron la inteligencia de los 27 millones de mensajes obtenidos y los revisaron durante 18 meses mientras los usuarios criminales de ANOM discutían sus actividades criminales.
Esta operación, conocida como OTF Greenlight/Trojan Shield, es una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas.
En los últimos días se llevaron a cabo una serie de acciones policiales a gran escala en 16 países que resultaron en más de 700 registros domiciliarios, más de 800 detenciones y la incautación de más de 8 toneladas de cocaína, 22 toneladas de cannabis y resina de cannabis, 2 toneladas de drogas sintéticas (anfetamina y metanfetamina), 6 toneladas de precursores de drogas sintéticas, 250 armas de fuego, 55 vehículos de lujo y más de 48 millones en diversas monedas y criptomonedas a nivel mundial.
En las próximas semanas se llevarán a cabo innumerables operaciones de escisión. “La operación Trojan Shield / Greenlight permitirá a Europol mejorar aún más el panorama de inteligencia sobre la delincuencia organizada que afecta a la Unión Europea debido a la calidad de la información recopilada”, señaló la organización internacional mediante un comunicado.
Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek