Los líderes del G7 se comprometerán a suministrar mil millones de dosis contra el covid-19 a países pobres, anunció este jueves el gobierno británico en la víspera de una cumbre de las grandes potencias.
Los líderes mundiales, que se reunirán de viernes a domingo en el suroeste de Inglaterra, “deben anunciar que proporcionarán al menos mil millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, compartiéndolas y financiándolas”, afirmó el Reino Unido, que tiene la presidencia rotatoria del grupo.
También deben “establecer un plan para ampliar la producción de vacunas para cumplir este objetivo”, agregó y adelantó que Londres donará 100 millones de dosis sobrantes de varios laboratorios gracias al avance de su programa de vacunación, que ya ha administrado casi 70 millones de inyecciones. De esas mil millones de dosis, se suministrarán 5 millones antes de septiembre y el resto hasta 2022, principalmente mediante el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax).
Estados Unidos, en tanto, se comprometió a proporcionar 500 millones de vacunas de Pfizer/BioNTech, que incluyen 200 millones este año, y el presidente francés Emmanuel Macron pidió a las empresas farmacéuticas que donen a países desfavorecidos el 10% de las dosis vendidas.
En todo el mundo han muerto ya más de 3,76 millones de personas por covid-19, según cifras oficiales. En América Latina, que acumula 1,19 millones de muertes y 34,3 millones de contagios, la situación sigue complicada, en otras latitudes el avance de la vacunación permite suavizar medidas.
Aunque parte de la población en los países ricos está retornando a la vida normal gracias a la vacunación, estos avances deben extenderse a los países desfavorecidos. En la región Europa de la OMS, que incluye a 53 países y territorios, un 30% de la población ha recibido al menos una primera dosis de la vacuna anticovid y un 17% está completamente vacunada. Sin embargo, al 4 de junio, el programa internacional Covax había suministrado más de 80 millones de dosis en 129 países y territorios, muchas menos vacunas de las previstas originalmente para esta fecha.
Se estima que alrededor de 90% de los países africanos no alcanzarán el objetivo mundial de vacunar a una décima parte de su población para septiembre si no reciben al menos 225 millones de vacunas, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con el fin de favorecer las campañas de vacunación, el Parlamento Europeo se pronunció el jueves a favor de una suspensión temporal de las patentes para desarrollar la producción y “para mejorar el acceso mundial a productos médicos asequibles relacionados con covid-19″, una idea opuesta a la expresada por la Comisión Europea.
Actualmente, los niños y los adolescentes aún no están incluidos en la mayoría de las campañas de vacunación, aunque el laboratorio estadounidense Moderna anunció que ha solicitado a las autoridades reguladoras de Estados Unidos que autoricen el uso de emergencia de su inmunizante anticovid para los adolescentes de 12 a 17 años.
La vacuna de Pfizer/BioNTech ya fue autorizada para las personas mayores de 12 años en Estados Unidos, Canadá y en los 27 países de la Unión Europea.
Publicado en cooperación con Newsweek/