El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró esta mañana que en las últimas dos semanas hubo «un descenso significativo de casos» de coronavirus en el distrito, por lo que consideró que «se puede avanzar en algún grado de (apertura de las) restricciones vigentes» aunque «de manera prudente y progresiva».
«En las últimas dos semanas hemos tenido un descenso significativo de casos que en la media móvil semanal pasó del pico de hace 14 días de 2.700 diarios al valor actual de 1.600 casos en promedio diario», dijo Quirós, quien afirmó que esa baja «no es suficiente porque necesitamos descender aún más la circulación viral».
Sin embargo, sostuvo que «se puede avanzar en un grado de (apertura) de las restricciones pero de manera gradual y progresiva» y estimó que el tipo de medidas que se implementarán serán decididas por el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en conjunto con el presidente, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kiciloff.
El Gobierno nacional anunciará hoy los alcances de un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas de cuidado para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país, y que continuará con el parámetro del semáforo epidemiológico, que establece distintos tipos de restricciones según la situación sanitaria en cada distrito del país.
Con respecto a la posibilidad de una mayor apertura de comercios, indicó que «la situación epidemiológica actual permite dar alguna respuesta a las dificultades» que plantean sobre todo los gastronómicos, y dijo que «con los datos a la vista en este momento podemos dar alguna respuesta a estas dificultades».
En relación a lo que ocurrirá el próximo fin de semana de cara al día del padre que se festeja el domingo 20 de junio y las vacaciones de invierno escolares de julio, expresó que «se buscará la mejor alternativa considerando la situación epidemiológica» sin brindar mayores detalles, pero insistió en la importancia de los cuidados individuales y en que se eviten las reuniones en lugares cerrados.
Sobre el plan de vacunación contra la Covid-19, indicó que el 36% de la población de la Ciudad recibió una dosis y 9,35% el esquema completo con la segunda aplicación.
Al ser consultado sobre las negociaciones de las autoridades porteñas para la adquisición de vacunas, señaló que una de las que están en curso es por la compra de la chino-canadiense CanSino de única dosis, pero apuntó que la misma está en proceso de aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).
El Gobierno nacional anunció a fines de mayo que había alcanzado un acuerdo con el laboratorio CanSino Bio para la provisión de esa vacuna que además fue testeada en el país en un ensayo desarrollado por la Fundación Huésped.
«Insistiremos en la posibilidad de acceder a vacunas siempre cooperando con Nación», afirmó.
Quirós también se refirió a la variante Delta del coronavirus, que tuvo origen en India, y dijo que es entre 30 y 40% más contagiosa que la variante Alpha que surgió en el Reino Unido, según recientes publicaciones de ese país europeo.
«Es más contagiosa y tiene cierto nivel de resistencia a la inmunidad de las vacunas, pero para quien tiene el esquema completo de inmunización (doble dosis) el nivel de cobertura es bastante alto, lo que es un dato alentador», concluyó.
Ninguna de las dos variantes tienen circulación comunitaria en la Argentina.