John McAfee, el fundador del fabricante de software antivirus que lleva su nombre, murió en una prisión en España este miércoles, el mismo día que un tribunal español dictaminó que podría ser extraditado a Estados Unidos por cargos de evasión de impuestos. Tenía 75 años.
El creador del antivirus informático McAfee fue hallado muerto en su celda de una cárcel española, aparentemente por suicidio, horas después de que la Audiencia Nacional hubiera aprobado la extradición a su país de origen, Estados Unidos, de acuerdo con informes oficiales. “Fue hallado muerto en su celda aparentemente por suicidio”, informó la portavoz del sistema penitenciario en Cataluña (noreste), sin más detalles.
McAfee era acusado en Estados Unidos de fraude fiscal. El cuerpo del empresario fue encontrado sin vida en su celda de la cárcel Brians 2 situada cerca de Barcelona. Tras hacer fortuna con su antivirus en los años 1980, McAfee se volvió un gurú de las criptomonedas y era seguido por cerca de un millón de personas en Twitter.
Fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Barcelona tras la publicación por un procurador estadounidense de un acta de acusación en su contra por haber omitido declarar millones de dólares de ingresos por la promoción de las criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y derechos vendidos para un documental sobre su vida.
Las autoridades estadounidenses habían emitido una orden de captura por Interpol y pedido su extradición. La autorización de la justicia española a su extradición podía aún ser objeto de apelación y la autorización debía ser aprobada por el gobierno español.
El multimillonario creó polémica en 2012 cuando su vecino, en Belice, pequeño país centroamericano, fue hallado misteriosamente asesinado en un caso que aún está por resolver. Huyó durante meses y en 2015 fue detenido en Estados Unidos por conducir bajo el efecto de estupefacientes.
En 2019 volvió a salir de su país. McAfee, la compañía de software que fundó, fue una vez un nombre familiar en seguridad informática, aunque se popularizó aún más luego de que su creador renunciara a la compañía en 1994. Intel, el fabricante de chips de computadora, compró la compañía en 2010 por 7.7 mil millones de dólares y luego vendió su participación mayoritaria a una firma de inversión seis años después.