Un edificio de condominios frente al mar en la ciudad de Surfside, Florida, se derrumbó el jueves por la mañana temprano.
Al menos una persona murió y otros residentes permanecen atrapados bajo los escombros mientras los bomberos trabajan para rescatar a los sobrevivientes, según la Policía de Miami-Dade.
«El edificio está literalmente hundido», dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, durante una conferencia de prensa. «Eso es desgarrador porque no significa para mí que vamos a tener tanto éxito como queríamos en encontrar gente viva».
El jefe de Bomberos y Rescate de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo que 35 personas fueron sacadas de la estructura y dos personas de entre los escombros. Los funcionarios desconocen el número exacto de personas que se encontraban en el edificio y, por lo tanto, desconocen cuántas personas siguen desaparecidas.
Diez personas fueron atendidas en el lugar y dos fueron trasladadas al hospital, una de las cuales murió.
Los funcionarios aún no conocen la causa del colapso.
Se estaban haciendo trabajos en el techo del edificio, agregó Burkett, pero dijo que el trabajo continúa en otros edificios y no sabía cómo eso pudo haber causado el colapso del edificio.
«Estamos en la escena, así que todavía está muy activo», dijo el sargento. Dijo Marian Cruz del Departamento de Policía de Surfside. «Lo que puedo decirles es que el edificio tiene doce pisos. Toda la parte trasera del edificio se ha derrumbado».
El desarrollo de condominios fue construido en 1981 en la playa en la esquina sureste de Surfside. El precio de venta actual para unas pocas unidades de dos dormitorios estaba entre $ 600,000 y $ 700,000.
Surfside se encuentra a unas seis millas de Miami Beach.
Los residentes estaban en estado de shock cuando describieron la escena caótica después del derrumbe del edificio a los reporteros locales. Muchos describieron el sonido como una bomba o un terremoto.
Santo Mejil le dijo al Miami Herald que su esposa trabaja como ayudante para una anciana en el condominio. Dijo que ella lo llamó desde el edificio.
«Dijo que escuchó una gran explosión. Se sintió como un terremoto», dijo Mejil al periódico. Ella lo llamó más tarde para decirle que los rescatistas la iban a llevar.
Ofe Osin-Cohen, residente del edificio, le dijo a WTVJ que muchas personas en las Torres eran pájaros de las nieves y viajeros de fin de semana que tienen casas en otras partes del estado. Dijo que el área de la piscina ha estado llena de «bastantes personas».
Osin-Cohen dijo que «no quiere pensar en los gritos» que escuchó mientras evacuaba el edificio. No estaba segura de dónde venían esos gritos.
Un sobreviviente le dijo a WTVJ que cree que su apartamento está «demolido». Describió una «nube de polvo y cemento» a raíz del colapso.
Hay residentes de temporada y todo el año que viven en el edificio. No está claro cuántas personas faltan. El propietario del edificio mantiene un registro de visitantes, pero no tiene un registro de residentes en el interior hasta el jueves por la mañana, según WTVJ.
La alcaldesa del condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava dijo: «Lo que sabemos es que colapsó la mitad de un edificio de 12 pisos que tiene 144 unidades, y están trabajando los equipos de rescate. Estamos tratando de identificar a algunas personas y también de rescatar a las que aún puedan estar atrapadas», dijo la alcaldesa Levine Cava en una conferencia de prensa a metros del siniestro.
Luego, la funcionaria agradeció «la tareas de los bomberos, que trabajan desde la madrugada y que están haciendo lo imposible a su alcance».
En tanto, en la misma conferencia de prensa, el comisionado de la Policía de Miami aseguró que «es un día muy triste para nuestra comunidad, por eso enviamos nuestras plegarias a las personas que están sufriendo por la desaparición de sus familiares, agradezco la labor de las tareas de rescate».
«Lo que podemos hacer es ayudar en lo que sea necesario, pero lo principal son las personas que están sufriendo», añadió.
Por su parte, Erica Benítez vocera del departamento de bomberos de Miami contó que «esta madrugada se recibieron varios llamados por el colapso de parte de un edificio, alrededor de 45 departamentos y que se trabaja para localizar a las personas que puedan estar atrapadas»:
«En el área que colapso tenemos a 10 personas heridas, dos de ellas trasladadas al hospital, y en total ya fueron rescatadas 35 personas que estaban dentro», precisó la vocera, quien además aseguró: «No tenemos el total de las personas desaparecidas, por eso solicitamos que nos informen quienes no se puedan comunicar con sus familiares».
Este complejo de edificios que está junto a la playa de Miami, y a pocas cuadras de la zona denominada como «la pequeña Buenos Aires», donde residen numerosos argentinos que emigraron en 2001, fueron construidos en la década de 1980 y estaban en proceso de revisión, según explicaron los vecinos, algo que se realiza por reglamentación a los 40 años en las estructuras edilicias.