“Hasta ayer, hallamos 751 tumbas sin nombre” en el lugar del antiguo internado de Marieval, en la provincia de Saskatchewan, dijo a la prensa el jefe de la Primera Nación de Cowessess, Cadmus Delorme, quien aclaró que no se trata de una fosa común.
Delorme dijo que aún no está claro si todas las tumbas contienen restos de niños, “estamos tratando esto como la escena de un crimen en este momento”, dijo Delorme. El descubrimiento en Saskatchewan se produce menos de un mes después de que se encontraran los restos de hasta 215 niños en tumbas sin nombre en el sitio de una antigua escuela residencial en Kamloops.
Ese descubrimiento llevó a un reconocimiento renovado del legado de las escuelas residenciales de Canadá y a nuevos llamamientos para buscar en los terrenos de todas las antiguas escuelas residenciales en todo el país, e incluso en los Estados Unidos.
A inicios de junio, el ministro de servicios indígenas de Canadá, Marc Miller, declaró que es “vergonzoso” que el papa Francisco no se haya disculpado formalmente por los abusos en las instituciones para indígenas dirigidas por la iglesia Católica en el país, a las que el funcionario denominó “campos de trabajo”.
El descubrimiento en Saskatchewan se produce menos de un mes después de que se encontraran los restos de hasta 215 niños en tumbas.
Los comentarios hacen referencia al reciente descubrimiento de 215 tumbas de niñas en Kamloops, una de las 139 residencias escolares que funcionaban hace un siglo para integrar forzosamente a las comunidades indígenas.
Al ser cuestionado sobre si apoya los pedidos de una disculpa por parte de la institución católica al papa Francisco, el ministro respondió afirmativamente. La petición de disculpas se remontan a 2015, cuando se publicó un informe de una Comisión de la Verdad y la Reconciliación, e incluso antes.
Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek