Leyendo:
En pocas horas el ‘Apple Daily’ de Hong Kong vende un millón de copias de su última edición
Artículo Completo 4 minutos de lectura

En pocas horas el ‘Apple Daily’ de Hong Kong vende un millón de copias de su última edición

Este jueves, la última edición del Apple Daily de Hong Kong agotó 1 millón de copias pocas horas después de ponerse a la venta en los quioscos. El diario era la última publicación a favor de la democracia en Hong Kong, y su cierre restringe aún más la autonomía de la metrópoli con respecto a China continental, informó Associated Press.

El Apple Daily fue una publicación que criticó los esfuerzos de las autoridades de China y Hong Kong para restringir ciertas libertades que se mantenían en la isla. Las personas comenzaron a esperar ansiosamente la mañana del jueves para comprar la última edición, y para las 8:30 horas todas las copias se habían agotado, de acuerdo con Associated Press.

La publicación tuvo que cerrar sus puertas después de que la policía congeló 2.3 millones de dólares en activos, arrestó a cinco prominentes editores y ejecutivos la semana pasada y registró las oficinas del Apple Daily, ello luego de acusar al diario de constituir una amenaza para la seguridad nacional.

“Este es nuestro último día y nuestra última edición, ¿esto refleja la realidad de que Hong Kong ha comenzado a perder su libertad de prensa y su libertad de expresión?”, preguntó a Associated Press Dickson Ng, diseñador gráfico del Apple.“¿Por qué tiene que terminar así?”.

El diario imprimió 1 millón de copias para su última edición, muy por encima de las 80,000 usuales. En la primera plana aparece la imagen de un empleado en la oficina saludando con la mano a los seguidores de la publicación que rodeaban el edificio, con el encabezado “Los habitantes de Hong Kong dan una dolorosa despedida bajo la lluvia, ‘Apoyamos al Apple Daily’”.

Aunque aún existen organismos informativos en línea a favor de la democracia, este era el único diario impreso de su tipo que quedaba en la ciudad. La presión contra el diario refleja una serie de medidas represivas más amplias contra las libertades civiles de Hong Kong, que aumentaron cuando las protestas masivas antigubernamentales realizadas en 2019 pusieron en alerta a las autoridades.

Como respuesta, estas impusieron una amplia ley de seguridad nacional que se usó en los arrestos de los empleados del diario, y reformó las leyes electorales de Hong Kong para mantener las voces de oposición fuera de la legislatura.

El resultado fue que las voces disidentes han sido silenciadas casi por completo en la ciudad, conocida desde hace mucho tiempo como un oasis de la libertad a las puertas de China continental. Las crecientes restricciones se han producido a pesar de la promesa de China de proteger las libertades civiles de Hong Kong durante 50 años después de que la ciudad fuera entregada en 1997 por parte del Reino Unido.

El cierre del Apple Daily hace surgir la preocupación de que otros medios noticiosos, que aunque no son tan críticos, se vuelvan aún más cautelosos, como el South China Morning Post,que se publica en inglés desde hace más de cien años.

Aunque el diario se identifica con la corriente política y empresarial convencional, hasta ahora había informado también sobre temas controvertidos en Hong Kong y en China continental, aún después de que su propietario, el titán de los negocios por internet Jack Ma, dejara de aparecer en público el año pasado tras criticar públicamente las políticas del gobierno chino.

El cierre de Apple Daily constituye “un día oscuro para la libertad de prensa en Hong Kong”, señaló Thomas Kellogg, director ejecutivo del Centro Georgetown para las Leyes Asiáticas. “Sin el Apple Daily, Hong Kong es menos libre de lo que era hace una semana.

El Apple Daily era una voz importante, y parece poco probable que cualquier otro medio noticioso pueda llenar sus zapatos, dadas las crecientes restricciones a las libertades de expresión y de prensa”, dijo.

Publicado por: Zoe Strozewski / Newsweek Internacional

Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.