La investigación de opinión pública fue realizada entre el 1 y el 12 de abril de 2021, a nivel nacional, con una muestra encuestada de 3202 casos totales, de manera online y a mayores de 16 años.
Para este trabajo se consultó sobre cuánto sensibilizó la pandemia a los encuestados, y el 71% de la muestra respondió estar sensibilizada en cuanto al consumo de recursos del planeta y la relación con la naturaleza.
El interés es mayor entre mujeres y en jóvenes de entre 16 y 23 años, y el 89% aseguró que el estado del medio ambiente afecta a las personas.
Un 65% de los encuestados señalaron que el cuidado actual del ambiente no alcanza para evitar que aumenten los problemas de salud de los individuos.
El 80% está dispuesta a involucrarse más con el cuidado del medio ambiente y el 65% consideró que las empresas tienen ante sí una gran oportunidad y responsabilidad para colaborar en el cuidado del ambiente.
Ante la consulta sobre «cuáles son los principales temas a los que hay que prestar mayor atención en Argentina», las personas encuestadas respondieron: Educación (63%), Salud (39%) y Economía (37%), entre otros.
Estos tres temas se encuentran atravesados por el aspecto ambiental, precisaron desde la Fundación Vida Silvestre (FVS).
El director general de la FVS, Manuel Jaramillo, consideró que «los resultados de esta investigación son más que claros: la preocupación por el impacto que generamos en la naturaleza es cada vez mayor en la sociedad argentina».
«La evidencia que provoca la destrucción de la naturaleza y el impacto que tiene en nuestro bienestar, la economía y la salud nunca fue más fuerte», dijo Jaramillo, y subrayó que «es esencial que como sociedad trabajemos en conjunto, reforzando nuestro compromiso individual y exigiendo que el mismo se vea reflejado en políticas empresariales y gubernamentales, para transformar nuestros hábitos por unos que detengan y reviertan la degradación de nuestro planeta».
Entre los temas sobre el ambiente que más preocupan a la sociedad, la investigación demostró que la deforestación (67%); los incendios (57%); el manejo de los residuos (53%); el cambio climático /(41%) y la extinción de las especies (39%) figuran entre las principales preocupaciones de los encuestados.
Según precisó Vida Silvestre, no es casual que la deforestación se encuentre entre los primeros temas ambientales que más preocupan ya que cada año en el mundo se deforestan 10 millones de hectáreas de bosques, el equivalente al doble de la superficie de Costa Rica, indicaron.
En cuanto a los incendios, señalaron que «durante 2020 más de un millón de hectáreas fueron arrasadas por las llamas en incendios forestales», y advirtieron que «el 95% de los incendios son por causas antrópicas», es decir el impacto en el medio ambiente causado por las actividades humanas.
Sobre la extinción de especies, Vida Silvestre indicó que están trabajando en diferentes regiones priorizando animales nativos, entre otras razones, por el impacto positivo que su conservación tiene en el ecosistema.
Y ejemplificaron con el trabajo realizado con el yaguareté, el felino más grande de nuestro continente, es una especie «indicadora» de la salud del ambiente.