Los funcionarios de salud de Florida dijeron que, si bien esperaban un aumento en las métricas de coronavirus durante el verano, ninguno predijo que el aumento del Delta sería tan significativo como lo ha sido en todo el estado.
«La mayoría de nosotros, y esto es en todo el país y muchos de los expertos, no esperábamos ver un aumento tan significativo», dijo el jueves a Newsweek el Dr. Vincent Hsu, director ejecutivo de prevención de infecciones en AdventHealth y epidemiólogo hospitalario .
«En Estados Unidos en su conjunto, este aumento no ha abrumado a los hospitales, pero en Florida sí», agregó. «Estamos en nuestro mayor número de admisiones en Florida. Hemos superado el pico que habíamos visto en enero de 2021. Es realmente el número más significativo que hemos visto hasta ahora en la pandemia».
Sin embargo, señaló que podrían surgir más variantes infecciosas en cualquier momento, y eso es exactamente a lo que se enfrenta la nación ahora.
«La variante Delta es la variante más prevalente en los EE. UU. Está claramente documentada como significativamente más infecciosa de lo que hemos tenido anteriormente», dijo Hsu. «Esto está dando como resultado una oleada de casos, y estamos viendo ahora en Florida, esta oleada ha sido notablemente más acelerada de lo que hemos visto con oleadas anteriores.
«Ha aumentado significativamente el número de pacientes que ingresan en nuestros hospitales, a un ritmo mucho más rápido y que hemos visto con los aumentos repentinos».
Dijo que la variante también ha aumentado el número de infecciones entre la población completamente vacunada, pero señaló que la eficiencia de las vacunas ha impedido que esos casos requieran hospitalización.
«Este es un problema grave. Le puede pasar a cualquiera. El riesgo de infectarse es mucho mayor cuando no está vacunado», dijo Hsu. «Vemos gente más joven que tiene enfermedades graves, mujeres embarazadas que aún no han dado a luz y que también tienen una enfermedad grave. Si no estás vacunada, corres riesgo».
Hasta el jueves por la mañana, AdventHealth, que es el sistema hospitalario más grande de Florida Central, reportó alrededor de 1,000 hospitalizaciones por COVID. De ellos, alrededor del 93 al 95 por ciento son pacientes no vacunados.
A principios de esta semana, AdventHeatlh, que tiene ubicaciones en los condados de Orange, Osceola, Seminole, Lake, Polk, Volusia y Flagler, anunció que su UCI estaba moviendo su nivel de amenaza de COVID a «rojo» y suspendiendo todas las cirugías electivas no urgentes para aumentar capacidad.
«No puedo identificar un solo problema en este momento, y probablemente sea demasiado pronto para decir por qué Florida ha sido un punto tan caliente», dijo Hsu.