La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza dar paso a la autorización de emergencia de una vacuna contra el covid-19 producida en India por Bharat Biotech, la cual todavía no ha sido autorizada por ninguna autoridad reguladora occidental, informó este miércoles la subdirectora general del Departamento de Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariângela Simão.
Hasta el momento se ha informado que la evaluación de la vacuna de Bharat Biotech va “bastante avanzada” y se espera que la decisión se tome a mediados de septiembre. La funcionaria de la OMS también informó que se espera emitir una decisión sobre la autorización de otras nuevas vacunas candidatas que actualmente se encuentran en fase de prueba, de acuerdo con la agencia de noticias AP.
“Los investigadores indios todavía deben compartir la investigación avanzada sobre el tratamiento, que ya fue autorizado y se administra en India. Los científicos indican que la vacuna tiene una efectividad del 78 por ciento, pero persisten algunas interrogantes sobre cómo se desempeña en el mundo real, incluso contra algunas variantes del covid-19”, explicó el mismo medio.
Simao explicó que la OMS también considera otras dosis de vacunas ya aprobadas por la agencia, como la elaborada por Sinopharm, y anunció que se iniciará en septiembre la evaluación de las vacunas de Sanofi Pasteur y Novavax. “Hay muchas vacunas en las fases finales del trabajo”, dijo Simao.
En tanto, la semana pasada, los productores estadounidenses de Novavax indicaron que darían prioridad “a que los países en desarrollo y la OMS autoricen la vacuna antes de recibir luz verde en Estados Unidos y la Unión Europea”.
Además dijo: “Cada vez hay más solicitudes, por lo tanto, podemos afirmar que cada vez tendremos más vacunas en proceso de certificación”.
La OMS también informó este miércoles el inicio de la segunda fase de tres ensayos de posibles tratamientos en pacientes hospitalizados por covid-19; los fármacos que se usan son: Artesunate (de la farmacéutica Ipca), Imatinib (de Novartis) e Infliximab (de Johnson & Johnson).
“Solidaridad” es el nombre del proyecto clínico internacional impulsado por la OMS y sus asociados para encontrar un tratamiento eficaz contra el covid-19. Es uno de los ensayos internacionales aleatorizados de mayor envergadura sobre tratamientos contra la enfermedad, al contar con la participación de casi 12,000 pacientes en 500 hospitales de más de 30 países.
En el ensayo Solidaridad se evalúa el efecto de medicamentos en tres importantes desenlaces en pacientes de covid-19: mortalidad, necesidad de respiración asistida y duración de la hospitalización.
Publicado en cooperación con Newsweek/ Published in collaboration with Newsweek