CUBA acusó este jueves de “agresión” al Senado de Estados Unidos por permitir al gobierno de Joe Biden brindar acceso a internet a los cubanos, para sortear un eventual apagón digital del gobierno.
“Denuncio agresión del Senado de Estados Unidos mediante enmienda sobre Internet en Cuba que contribuye a lucrativo negocio de maquinaria política-subversiva en Florida”, dijo el canciller Bruno Rodríguez en Twitter. “El bloqueo es el obstáculo fundamental al acceso libre y soberano del pueblo cubano a Internet”, añadió el político cubano en la misma publicación en la red social.
Este martes, el Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda del senador cubano-estadounidense, Marco Rubio (republicano por Florida), que crearía un fondo destinado a desarrollar y desplegar la tecnología ya existente con el objetivo de proveer de internet a los cubanos.
En esa misma línea, los departamentos del Tesoro y el Comercio de Estados Unidos emitieron el miércoles una hoja informativa que detalla los pasos para las concesiones de licencias para los servicios de internet y telecomunicaciones relacionados con Cuba.
“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (BPI) del Departamento de Comercio emitieron una hoja informativa que subraya el compromiso del gobierno de Estados Unidos de apoyar la libertad de internet en Cuba, tras los intentos del régimen cubano de silenciar las protestas en julio. “La hoja informativa destaca las exenciones y autorizaciones más relevantes dentro del programa Cuba que apoyan la prestación de ciertos servicios de Internet y telecomunicaciones relacionados a Cuba”, señala el comunicado.
La Directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros Andrea Gacki, dijo: “El Departamento del Tesoro continuará apoyando los derechos humanos del pueblo cubano, incluida la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación, y se opondrá a la censura, incluidas las restricciones al acceso a Internet”.
Añadió: “La información de orientación y licencia emitida hoy reitera y aclara que las personas sujetas a la jurisdicción de los Estados Unidos pueden participar en ciertas transacciones que apoyan la capacidad del pueblo cubano para buscar, recibir y difundir información, especialmente en este momento crítico de la historia cubana”.