Al menos 28,300 migrantes hicieron el viaje desde Francia al Reino Unido a través del Canal de la Mancha en 2021, tres veces más que el número de 2020, encontraron nuevos datos.
PA Media, antes conocida como la Asociación de Prensa, dio a conocer las cifras el martes basándose en cifras del departamento de gobierno del Ministerio del Interior del Reino Unido.
Los datos también mostraron que el número promedio de personas por barco de migrantes se ha más que duplicado en el último año, con alrededor de 28 personas por barco en 2021, frente a las 13.
Noviembre resultó ser el mes más activo para los cruces del Canal de la Mancha, con 6.869 personas haciendo el viaje. Solo el 11 de noviembre, 1.185 personas cruzaron en 33 botes.
Sin embargo, los barcos a menudo no son estructuralmente sólidos y algunos no han podido resistir durante todo el cruce, que se extiende por unas 20 millas en su punto más estrecho, el estrecho de Dover. El 24 de noviembre, 27 personas se ahogaron cuando un barco de migrantes perdió el aire y se hundió.
Tim Naor Hilton, director ejecutivo de Refugee Action, dijo que el gobierno del Reino Unido necesita cambiar su sistema de inmigración para ayudar a prevenir más tragedias.
«La gente seguirá cruzando el Canal de la Mancha en embarcaciones endebles y los contrabandistas seguirán beneficiándose, a menos que los ministros abran más rutas para que los refugiados soliciten asilo aquí», dijo.
Las llegadas continuaron el martes, con un grupo de personas, en su mayoría hombres, pero también un niño pequeño con un traje rosa de una pieza, rescatado por un bote salvavidas británico y llevado a Dover en la costa sur de Inglaterra.
Clare Moseley, fundadora de la organización benéfica Care4Calais, que apoya a los refugiados que viven en el norte de Francia, estuvo de acuerdo con Naor Hilton.
«Si el gobierno se tomara en serio la tarea de detener a los traficantes de personas, crearía una forma segura para que la gente solicite asilo y dejaría a los traficantes de personas fuera del negocio de una vez por todas», dijo.
Pero el ministro del Ministerio del Interior, Tom Pursglove, dijo que «la búsqueda de asilo para protección no debe involucrar a las personas que buscan asilo de un país a otro, o arriesgar sus vidas llenando los bolsillos de bandas criminales para cruzar el Canal».
Dijo que las reformas gubernamentales planificadas a la ley de inmigración criminalizarán la entrada al Reino Unido sin permiso e introducirán penas de prisión perpetua para los traficantes de personas, así como fortalecerán los poderes de la Fuerza Fronteriza del país para detener y redirigir los barcos y despejarán el camino para que los solicitantes de asilo tengan su reclamaciones procesadas fuera del Reino Unido
Cuando se presentaron las reformas al Parlamento en julio, Naor Hilton dijo que estaban «construidas sobre una profunda falta de comprensión de la realidad de la migración de refugiados».
Publicado en cooperación con Newsweek