A pesar de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania por la OTAN , la vecina Finlandia seguirá sin aspirar a ser miembro de la organización.
La confirmación provino del ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, el viernes durante una teleconferencia con los medios. Haavisto también dijo a los periodistas que, aunque entiende que la tensión entre Ucrania y Rusia es alta, espera que Finlandia no termine atrapada en el medio.
«Finlandia no discute si la OTAN se unirá a ella, ni Finlandia tiene un proyecto de este tipo próximo», dijo Haavisto. «La política de seguridad de Finlandia permanece sin cambios».
Los comentarios se produjeron después de que Haavisto elogió el apoyo del presidente estadounidense Joe Biden a la independencia de Ucrania. Biden y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky mantuvieron una llamada telefónica el 9 de enero para discutir posibles planes si Rusia decide invadir Ucrania.
Haavisto dijo que la respuesta de Estados Unidos a una posible invasión rusa sería más diplomática que militarista.
«Si se usara la violencia en Europa y se hicieran esfuerzos militares para cambiar las fronteras o violar la soberanía de un país», dijo a los periodistas el lunes, según el medio de noticias finlandés Yle , «la primera forma de influir en tales acciones sería muy firme». sanciones económicas.»
Ha habido una especulación desenfrenada sobre la posible invasión cuando Ucrania decidió seguir adelante con sus planes para convertirse en miembro de la OTAN. El presidente ruso, Vladimir Putin , ha negado repetidamente los planes de invasión.
En respuesta a las conversaciones improductivas entre Estados Unidos y Rusia, Putin exigió recientemente que la OTAN detuviera cualquier inscripción de nuevos miembros, a pesar de que la organización tiene una política de «puertas abiertas» para los países europeos. Según Yle, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha negado a cumplir con la demanda de Putin.
«Se ha vuelto muy claro que ni un solo aliado dentro de la alianza de la OTAN está dispuesto a ceder o negociar algo relacionado con la política de puertas abiertas de la OTAN», dijo el martes la embajadora de la OTAN en Estados Unidos, Julianne Smith . «No puedo imaginar ningún escenario en el que eso esté sujeto a discusión».
Haavisto apoyó la negativa.
“Si se presentan tales amenazas de que la OTAN no puede expandirse, interfiere con la soberanía de los países para los que la membresía de la OTAN podría ser una opción, como Finlandia”, dijo , según Yle.
Por lo general, Finlandia ha cooperado con la organización, aunque el gobierno del país ha rechazado durante mucho tiempo la membresía. El sitio web oficial de la OTAN afirma que las dos entidades «cooperan activamente en operaciones de apoyo a la paz, hacen ejercicios juntos e intercambian análisis e información. Una prioridad importante es garantizar capacidades interoperables, manteniendo la capacidad de las fuerzas armadas finlandesas para trabajar con las de la OTAN y otras países socios en operaciones multinacionales de apoyo a la paz».
Publicado en cooperación con Newsweek