Un nuevo informe destaca cuánto dinero ganaron los hombres más ricos del mundo durante la pandemia de COVID-19.
Según la confederación sin fines de lucro Oxfam, las fortunas de los diez hombres más ricos del mundo se duplicaron con creces durante los dos primeros años de la pandemia. Su informe , publicado el lunes, señaló que sus fortunas combinadas valían $ 700 mil millones antes de la pandemia, pero ahora tienen un valor combinado de $ 1.5 billones. También descubrió que se crea un nuevo multimillonario cada 26 horas, mientras que una persona muere por factores relacionados con la desigualdad de riqueza cada cuatro segundos en todo el mundo. Estos factores incluyen la falta de acceso a la atención médica y el hambre, entre otros.
«Si estos diez hombres perdieran el 99,999 % de su riqueza mañana, seguirían siendo más ricos que el 99 % de todas las personas de este planeta», afirmó la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher. «Ahora tienen seis veces más riqueza que los 3.100 millones de personas más pobres».
Estos nuevos hallazgos se publicaron en «La desigualdad mata», un informe que se publicó antes de las reuniones del Estado del mundo del Foro Económico Mundial. El estudio propone que más impuestos impuestos a los ricos pueden ayudar a reducir la desigualdad de riqueza en todo el mundo. Esta solución llega en lo que se llama el mayor aumento en la riqueza de multimillonarios jamás registrado.
“Los multimillonarios han tenido una pandemia increíble”, dijo Bucher. «Los bancos centrales inyectaron billones de dólares en los mercados financieros para salvar la economía, pero gran parte de eso terminó llenando los bolsillos de los multimillonarios en un auge del mercado de valores».
El estudio de Oxfam también atribuyó los problemas actuales de la pandemia al acaparamiento de vacunas y las disputas de patentes promovidas por multimillonarios con participaciones en compañías farmacéuticas.
“Las vacunas estaban destinadas a poner fin a esta pandemia, pero los gobiernos ricos permitieron que los multimillonarios y los monopolios farmacéuticos cortaran el suministro a miles de millones de personas”, explicó Bucher. «El resultado es que todo tipo de desigualdad imaginable corre el riesgo de aumentar. Su previsibilidad es repugnante. Sus consecuencias matan».
Aunque no se dieron nombres específicos en el informe, la tabla de multimillonarios en tiempo real de Forbes podría dar una idea de a quién se refería Oxfam. Elon Musk es actualmente el hombre vivo más rico con un patrimonio neto de $ 268.1 mil millones de sus compañías SpaceX y Tesla . Bernard Arnault, presidente de LVMH Moët Hennessy, y su familia figuran en segundo lugar con $ 189,2 mil millones. Otros nombres incluidos en la lista de Forbes son Jeff Bezos , Bill Gates, Larry Ellison, Larry Page, Mark Zuckerberg , Warren Buffett, Sergey Brin y Steve Ballmer.
«Nunca ha sido tan importante comenzar a corregir los errores violentos de esta obscena desigualdad recuperando el poder y la riqueza extrema de las élites, incluso a través de los impuestos», dijo Bucher, «recuperando ese dinero en la economía real y para salvar vidas».
Publicado en cooperación con Newsweek