El hombre más viejo del mundo murió este martes en España a la edad de 112 años y 341 días, según el Libro Guinness de los récords mundiales .
Saturnino de la Fuente García, de León, España, fue nombrado el hombre vivo más anciano solo cuatro meses antes en septiembre cuando tenía 112 años y 211 días. Nació en el barrio Puente Castro de León el 11 de febrero de 1909, según el rastreador de récords mundiales.
Cuando se le preguntó cuál es el secreto para vivir una vida tan larga, de la Fuente García dijo una vez en el Libro Guinness de los Récords: «Una vida tranquila… y no lastimar a nadie».
El nativo español también atribuyó su larga vida a que era corto (medía menos de 5 pies) y su éxito al evadir la Guerra Civil española en 1936. En lugar de luchar en la guerra, de la Fuente García se hizo un nombre al crear un negocio de zapatería y reparación de botas para el ejército.
También vivió dos pandemias mundiales, incluido el brote de gripe española de 1918 y la actual pandemia de COVID-19. Era conocido en su comunidad tanto por su trabajo como zapatero como por su pasión por apoyar a los clubes de fútbol locales.
De la Fuente García se casó con Antonina Barrio Gutiérrez en 1933, y los dos tuvieron siete hijas y un hijo, que murió cuando era niño, según el Libro Guinness de los Récords. Le sobreviven cada una de sus hijas, así como 14 nietos y 22 bisnietos.
Será conmemorado y enterrado el miércoles en un cementerio local de León, informó Associated Press.
Si bien de la Fuente García rompió récords por ser el hombre vivo de mayor edad el año pasado, el récord general de la persona viva de mayor edad actualmente pertenece a Kane Tanaka, una mujer japonesa de 119 años.
Tanaka celebró su cumpleaños más reciente a principios de este mes y ostenta el récord como la persona viva de mayor edad desde 2019. Nació en Japón en 1903 y trabajó en una tienda de arroz familiar desde los 19 hasta los 103 años. Ahora vive en un asilo de ancianos en la prefectura de Fukuoka, donde su familia dijo que ella mantiene su mente y cuerpo ocupados a través de problemas matemáticos y manteniendo la curiosidad por el mundo.
“No la recuerdo hablando mucho sobre el pasado”, dijo el nieto de Tanaka, Eiji Tanaka, a CNN en 2021. “Tiene una visión muy avanzada. Realmente disfruta vivir el presente».
Según el Libro Guinness de los Récords, la persona más anciana de todos los tiempos fue Jeanne Louise Calment, quien nació en Francia el 21 de febrero de 1875 y murió a la edad de 122 y 164 días en 1997.
Newsweek contactó al Libro Guinness de los Récords Mundiales para hacer comentarios.
Publicado en cooperación con Newsweek