El gobierno de Alberto Fernández condenó la violación a los Derechos Humanos en Venezuela, pidió el enjuiciamiento de los responsables y habló de desapariciones forzadas.
El representante ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Christian Machuca, dijo en su ponencia que «Argentina le recomienda a Venezuela cooperar plenamente con el Consejo de Derechos Humanos y todos sus mecanismo e implementar íntegramente todas las recomendaciones por la alta comisión de los informes, concretar el llamado a la Alta Comisionada de la ONU para que se realicen investigaciones prontas, exhaustivas, imparciales e independientes sobre las alegaciones de violación a los derechos humanos, se lleve a los perpetradores a la justicia y se garantice una reparación a las víctimas».
También, el diplomático pidió reforzar «la cooperación existente» con Bachelet, quien pretende instalar una oficina permanente en Venezuela dotada de recursos humanos y materiales para desarrollar sus tareas. Machuca tocó además un tema tabú para los sectores kirchneristas que apoyan el chavismo: los desaparecidos del régimen. Pidió al gobierno de Maduro que ratifique la protección las personas ante la desaparición forzada.
El Consejo de Derechos Humanos será presidido este año por Argentina a través de Federico Villegas, embajador del país ante los organismos internacionales de Ginebra.