El Año Nuevo Lunar se celebrará en todo el mundo hoy (1 de febrero) con el calendario zodiacal chino marcando este ciclo anual como el Año del Tigre.
En el zodíaco chino, los tigres simbolizan tradicionalmente la fuerza, la valentía y la sabiduría. Según el folclore chino, el tigre quedó tercero en la carrera establecida por el Emperador de Jade que asignó a los animales sus posiciones en el calendario lunar.
El embajador de China en los Estados Unidos, Qin Gang, pronunció un discurso el domingo (30 de enero) en el que aludió a las connotaciones que tiene el animal antes de las celebraciones del Año Nuevo Lunar y las esperanzas que la gente puede tener a medida que se inician las celebraciones en China y en todo el mundo.
«En la cultura china, el tigre es el símbolo de la valentía, la sabiduría y la fuerza. Pero, curiosamente, el tigre no se menciona en la Biblia, mientras que el león, un signo astrológico occidental, está ausente del zodíaco chino. Diferentes lugares y pueblos han diferentes culturas. Esto es natural, pero tales diferencias no deben impedirnos entender», dijo. «En el próximo Año del Tigre, debemos tener coraje y visión».
Estado de los tigres a nivel mundial
Todas las subespecies de tigre están en la Lista Roja de especies en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En la actualidad, se estima que quedan 3.500 de estos animales en estado salvaje, frente a los 100.000 estimados que existían en todo el mundo hace 100 años. Los animales también han perdido el 93 por ciento de su rango histórico anterior según la UICN, y ahora solo viven en poblaciones dispersas en el sur, noreste y sureste de Asia.
Sin embargo, una mirada más cercana a las diferentes especies de tigres y sus ubicaciones geográficas revela una imagen más matizada. Por ejemplo, los esfuerzos de conservación de larga data tanto en India como en Nepal han hecho que el número de tigres se recupere significativamente en esos países.
También se informa de éxitos modestos en China y Rusia, pero su situación en el sudeste asiático es crítica.
El experto en tigres y director senior del Programa de Tigres de Panthera, John Goodrich, dijo a Newsweek que, a medida que comienza el Año Lunar del Tigre, los animales enfrentan perspectivas mixtas en Asia, dependiendo en gran medida de su ubicación geográfica.
«Durante los últimos 12 años, hemos visto que la Iniciativa Global Tiger de 2008 destacó esto. Eso ha visto historias de éxito en el sur de Asia, como India y Nepal, tal vez en el noreste de Asia y China, no tan exitosas pero aún exitosas . historia… y eso realmente va a llamar la atención sobre el sureste de Asia porque las cosas no van bien para los tigres allí», dijo.
Los parques nacionales de la India y Nepal recibieron recientemente los premios TX2 del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas por el éxito de sus esfuerzos de conservación al duplicar el número de tigres que se encuentran dentro de sus áreas protegidas.
Los animales también están viendo un ligero resurgimiento en China a medida que comienza el Año del Tigre, dijo Goodrich: «Los tigres están aumentando en el noreste de China. Han hecho movimientos muy buenos para los esfuerzos de conservación del tigre allí durante los últimos 10 o 20 años», dijo. dicho.
Pero en el sudeste asiático, las subespecies de tigres que se encuentran allí ahora están en peligro crítico y se enfrentan a la extinción en países anfitriones como Malasia.
“Sus números son críticamente bajos. La última estimación oficial que vi fue de 150. Eso es crítico”, dijo Goodrich. «La subespecie malaya es la especie de mayor preocupación. Los próximos años van a ser críticos para la conservación del tigre. Pero aparentemente el gobierno de Malasia está haciendo un gran esfuerzo para poner las cosas en marcha y desarrollar un plan de recuperación para el número de tigres. Entonces, aunque están al borde de la extinción, tengo muchas esperanzas porque nunca antes había visto este tipo de compromiso del gobierno», dijo.
Mientras las autoridades nacionales y estatales buscan aumentar los esfuerzos de conservación en todo el mundo, el Año del Tigre podría ser una bendición para esta especie en peligro de extinción.
En las últimas décadas, dijo Goodrich, un cambio en las actitudes culturales hacia los animales ha sido liderado por esfuerzos de conservación como el lanzamiento del Proyecto Tigre en 1972 en India. Esto es un buen augurio no solo para su supervivencia continua, sino también para otras especies que viven junto a ellos.
«En India y Nepal, están orgullosos de sus tigres. Eso es en parte un cambio cultural que comenzó hace décadas con Project Tiger. Todo el mundo ama a los tigres hoy. Algunas encuestas los han votado como la especie más popular del mundo», dijo Goodrich.
«Si a los tigres les está yendo bien, a casi todas las demás especies en ese ecosistema les está yendo bien. Eso es algo que podemos usar para promover la conservación del tigre: usar tigres como mascotas y una especie emblemática para la conservación de la biodiversidad, para promover eso en áreas específicas».
Publicado en cooperación con Newsweek