Los circuitos de montaña y aventura de Tandil, con opciones como senderismo, canotaje, escalada, cabalgatas y turismo rural, son la base de su propuesta turística de verano, junto con el city tour por el casco urbano que ofrece atractivos históricos, culturales y gastronómicos de Tandil. esta ciudad de Buenos Aires, famosa por sus piedras, quesos y embutidos.
un paseo por circuitos de montaña involucran las cadenas montañosas más antiguas de América del Sura pocos kilómetros de la ciudad, e incluye recorridos cerros emblemáticos como Movediza, Sentinela y Cristo na Serra además de Paseo del Bicentenario y Parque del Origen.
Para estos recorridos de montaña es recomendado ir con guías localesque, además de llevar al turista a los mejores puntos para disfrutar del paisaje, brindará información sobre el origen geológico del sistema de Tandilia y la historia de la industria de la piedra y las canteras, así como leyendas que harán más enriquecedora la experiencia.
Uno de los atractivos centrales de las caminatas por la montaña es la famosa Piedra en Movimiento y su historia, en el cerro del mismo nombre, al pie del cual se puede ver la roca original de unas 300 toneladas que, después de permanecer en equilibrio durante milenios, cayó en 1912. de arriba, donde ahora hay una réplica instalada en 2007 y alrededor de la cual se formó el Parque Lítico La Movediza.
Los Circuitos de Aventura consisten en recorridos y actividades en los parques aéreos, entre cerros de piedra y canteras, principalmente en los cerros de Centinela y Aurora, con su Vale do Cortador de Pedras.
Las propuestas incluyen desafíos y entretenimiento para todas las edades, con obstáculos hechos de troncos, puentes, cuerdas, bandas elásticas y redes, para vivirlos con pura adrenalina, pero con las medidas de seguridad adecuadas y explicaciones de expertos.
En estos espacios puedes practicar escalada, rappel, arborismo, tirolina, cruzar puentes tibetanos, mientras que la montaña ofrece la posibilidad de montar a caballo, bicicleta de montaña, trekkingademás de turismo rural en establecimientos rurales y experiencias ecológicas.
El turismo rural es una actividad de creciente demanda entre quienes visitan Tandil, y puede realizarse en pequeñas fincas, haciendas o lugares donde existan antiguos almacenes rurales con sus tradiciones y costumbres, con pocos habitantes y distantes del centro de la ciudad entre 20 y 80 kilómetros.
Estas visitas guiadas son experiencias únicas de montaña y rural, ideales tanto para la mañana como para la tarde, con recorridos que se combinan según el interés del grupo, para conocer estaciones y productores de la zona, degustar productos regionales y apreciar el valor del trabajo. .y riqueza, ganadería agrícola del lugar.
«permacultura» es una nueva propuesta turísticael cual consiste en una experiencia ecológica que busca restaurar los daños causados por la actividad humana a los sistemas naturales y, al mismo tiempo, gestionar los recursos de manera sostenible en beneficio de la comunidad y la naturaleza.
Estas actividades utilizan las cualidades inherentes de las plantas y los animales, combinadas con las características naturales de los paisajes y las estructuras, con el objetivo de producir un sistema de soporte vital que requiera el área menos práctica.
Si el clima o el clima en sí hacen que el turista se quede en la ciudad, la opción ideal es un city tour, donde los guías te llevan por recorridos históricos, culturales, religiosos y gastronómicos, donde aprendes sobre su origen, costumbres, leyendas y tradiciones.
Las posibilidades son variadas e incluyen el área fundacional -donde surgió como fuerte militar-, la Plaza Independencia, la Parroquia del Santísimo Sacramento y el Palacio Municipal.
Dentro del casco urbano, pero en combinación con la naturaleza, también se puede visitar el Monte Calvario -donde se realiza la romería de Semana Santa más popular del país-, el Parque Independencia y el Lago del Fuerte, en cuyo espejo de agua se puede practicar rafting.
Ya que Asociación de Guías Turísticos de Tandil Señalaron a Télam que la mejor forma de visitar los atractivos de esta comuna es con la ayuda de sus especialistas, quienes trabajan con grupos, viajeros individuales, con vehículo propio o con guías locales o agencias.
Fuente: Télam