El Premio Nobel de Medicina, Luc Montagnier falleció este 8 de febrero a la edad de 89 años en el hospital estadounidense de Neuilly. Esta información fue confirmada con Le Figaro por cuatro fuentes. “Murió rodeado de sus hijos”, informa este último en particular.
Médico, biólogo, virólogo, este científico, galardonado en 2008 con el Premio Nobel de Medicina por su descubrimiento del virus del sida en 1983, se convirtió en una figura emblemática antivacunas.
“Perdemos a un hombre cuya originalidad, independencia y descubrimientos sobre el ARN permitieron la creación del laboratorio que aisló e identificó el virus del sida”, dijo el profesor Didier Raoult.
En un documental estadounidense en 2009, Montagnier declaró comentarios ampliamente criticados sobre el sida y su transmisión.
“Podemos estar expuestos al VIH muchas veces sin estar infectados crónicamente. Nuestro sistema inmunológico se deshará del virus en unas semanas si tienes un buen sistema inmunológico”, informó el ganador del Premio Nobel.
La investigadora Françoise Barré-Sinoussi, co-descubridora del VIH con él, le responderá unos años más tarde: “Sé que Montagnier y algunos otros dicen que, si tienes buena inmunidad, puedes protegerte contra la infección por el VIH. Creo que no tenemos datos serios para decir eso hasta la fecha”.
En 2017 el profesor Luc Montagnier causó polémica en toda la comunidad científica después de los comentarios contra las vacunas. En particular, el Premio Nobel vinculó las vacunas con las muertes infantiles. “No podemos demostrar causalidad, pero hay una relación temporal”.
Nacido el 18 de agosto de 1932 en Chabris, Francia, Luc Montagnier fue nombrado asistente en la Facultad de Ciencias de París en 1955. Poco después centró su investigación en los virus animales, especialmente aquellos cuyo patrimonio genético consiste en ARN y en los vínculos que pueden existir entre estos virus y los procesos del cáncer.
En 1972, creó la unidad de oncología viral en el nuevo departamento de virología del Instituto Pasteur de París. En 1983, descubrió el VIH con sus colaboradores Jean-Claude Chermann y Françoise Barré-Sinoussi.
Dejó la jefatura de su departamento en 1997, a los 65 años, para unirse al Queens College de Nueva York durante unos años.
Entre otras declaraciones, el co-descubridor del VIH, había propuesto curar al Papa Juan Pablo II de una enfermedad de parkinson con papaya fermentada. A su vez, sugirió tratar el autismo con antibióticos.
En abril de 2020, en el set de CNews, Montagnier afirmó que el SARS-CoV-2 se fabricó sobre la base del VIH. Una declaración que no se basó en ningún estudio científico serio.
Publicado en cooperación con Newsweek México