La comunidad internacional debe hacer de la educación uno de los pilares de su acción en favor del océano, indicó Unesco. Una treintena de jefes de Estado se comprometieron este viernes en Brest, Francia, a proteger mejor los océanos, esenciales para la regulación del clima. El acuerdo forma parte de la cumbre “One Ocean Summit”, que empezó el miércoles y finaliza este día.
La cumbre de Brest y los compromisos que se tomen en ella “permitirán consolidar acciones útiles y una agenda internacional esencial para el año 2022”, declaró el presidente francés, Emmanuel Macron.
Durante el encuentro, Francia y Colombia lanzaron la Coalición Global para Carbono Azul, destinada a financiar la restauración de ecosistemas costeros. “La alianza que estamos a punto de lanzar hoy juntos es un elemento vital”, dijo Macron.
Entre los que viajaron a la ciudad de Brest figuran, además del presidente colombiano, Iván Duque, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el emisario estadounidense para el clima, John Kerry.
También acudieron el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, cuyo país organizará la COP27 sobre el clima en noviembre. Se sumó a la reunión el presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa, que acogerá una cumbre de la ONU sobre los océanos en Lisboa a finales de junio. Otros líderes participaron por video.
Von der Leyen anunció el lanzamiento de una coalición formada por los 27 Estados miembros de la Unión Europea y otros 13 países para concluir un ambicioso tratado destinado a proteger la alta mar. Dicho tratado no está bajo la jurisdicción de ningún Estado.
Desde 2018 se venían realizando negociaciones en este sentido, auspiciadas por la ONU, pero fueron interrumpidas por la pandemia de covid-19. La cuarta y, en teoría, última sesión de esas discusiones tendrá lugar en Nueva York el marzo.
“Estamos muy cerca pero debemos dar un impulso para concluirlo este año”, insistió Von der Leyen.
En tanto, la Unesco fijó el objetivo de incluir la educación sobre los océanos en los programas escolares de sus 193 Estados miembros de aquí a 2025. Para lograr este objetivo, el organismo pone a disposición de los responsables públicos un conjunto de herramientas con un marco de referencia compartido de contenidos educativos sobre el océano.
“La comunidad internacional debe hacer de la educación uno de los pilares de su acción en favor del océano. Porque si queremos protegerlo mejor, debemos enseñarlo mejor. Con motivo de la cumbre ‘Un Océano’, establezco un objetivo común para nuestros 193 Estados Miembros. Incluir la educación sobre los océanos en los programas escolares de aquí a 2025”, dijo Audrey Azoulay Directora General de la Unesco.
Con información de AFP
Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek