El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibió hoy a Marc Stanley, embajador de los Estados Unidos en la Argentina, con quien dialogó sobre el panorama internacional y diferentes iniciativas de cooperación entre ciudades de los Estados Unidos y Buenos Aires.
La primera reunión entre el mandatario de la Ciudad y el diplomático norteamericano se dio días después de la polémica que se entabló a partir de los dichos del presidente Alberto Fernández durante su visita a Rusia sobre dejar de «depender» de Estados Unidos.
“Desde la Ciudad ratificamos nuestro compromiso para seguir trabajando juntos en agendas clave para las ciudades, como el cambio climático, y en intercambios que generen sinergias y oportunidades de desarrollo entre nuestros sectores estratégicos”, señaló Rodríguez Larreta.
Por su parte, el embajador Stanley indicó: “Fue un placer reunirme por primera vez con el jefe de Gobierno. Mantuvimos una muy productiva reunión en la que conversamos sobre temas de interés común y áreas estratégicas de cooperación, incluyendo hacer frente al cambio climático”.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de Gobierno porteño en Parque Patricios, Rodríguez Larreta ratificó el compromiso de la Ciudad con la acción climática y expresó su interés en trabajar conjuntamente para contar con la participación activa de las ciudades norteamericanas en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, que se realizará en octubre en Buenos Aires, y en la que participarán más de 30 ciudades globales.
Integran la red de C40 14 ciudades de los Estados Unidos, entre las que se destacan Chicago, Nueva York, Los Ángeles, Boston, Washington y San Francisco.
Además, el jefe de Gobierno comentó su último encuentro con John Kerry enviado especial por el Clima, con quien se reunió en 2021. Entonces, Kerry ratificó la importancia de las ciudades en la agenda de cambio climático y destacó a Buenos Aires como una de las primeras 25 ciudades del mundo en comprometerse a ser carbono neutral hacia 2050 y publicar un Plan de Acción Climática.
Por otro lado, en línea con el potencial ingreso de la Argentina a la OCDE, el jefe de Gobierno manifestó la vocación de la Ciudad de seguir avanzando en la incorporación de estándares internacionales especialmente enfocados en las agendas de integridad, gobernanza pública, regulaciones y ambiente de negocios, educación y ambiente.
De la reunión participaron Fernando Straface, secretario General y de Relaciones Internacionales y Robert Allison, consejero de Asuntos Políticos.