En el marco de las numerosas acusaciones de corrupción que enfrenta el ex monarca, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó quitarle la Medalla de Oro de la Ciudad, así como el resto de condecoraciones oficiales.
Después de conocerse una investigación preliminar sobre sus presuntos negocios ilegales en España y Suiza, el rey emérito abandonó su país para instalarse en los Emiratos Árabes Unidos. Este hecho generó un encendido debate sobre la monarquía en España.
Todavía no hay ninguna causa judicial contra el ex monarca, cuyo abogado ha asegurado que permanece a disposición de la justicia española. Sin embargo, el rey emérito se ha negado en varias ocasiones a hacer comentarios sobre las acusaciones de corrupción.
La votación para despojar a Juan Carlos I de las condecoraciones fue aprobada por los partidos independentistas del consistorio barcelonés. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, cuyo partido se abstuvo en la votación de este jueves sobre el rey emérito, criticó a la Casa Real por permitir que Juan Carlos I abandonara España.
También te podría interesar: Juan Carlos I: su ex amante pide que se investiguen «sus otras cuentas»