Leyendo:
Rusia atacó Kiev mientras los ministros de la OTAN aún estaban en la capital
Artículo Completo 4 minutos de lectura

Rusia atacó Kiev mientras los ministros de la OTAN aún estaban en la capital

Las fuerzas rusas lanzaron su nueva guerra contra Ucrania el jueves mientras dos ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN estaban en Kiev en una visita para mostrar su solidaridad con el gobierno asediado.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Estonia y Letonia estaban en la capital cuando las ordenanzas rusas comenzaron a llover sobre las ciudades ucranianas, incluida Kiev, a primera hora del jueves, y cuando las tropas y los tanques rusos cruzaron el territorio ucraniano con objetivos de guerra aún desconocidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania también debía llegar a la ciudad el jueves por la mañana, pero el vuelo fue cancelado poco antes, dijo a Newsweek el Ministerio de Relaciones Exteriores del país .

Una fuente en una de las delegaciones bálticas le dijo a Newsweek desde Kiev que aún no habían podido salir de la capital hasta el jueves por la mañana, pero que al menos un ministro de Relaciones Exteriores lo haría pronto.

La fuente agregó que los ministros de Relaciones Exteriores, hasta el miércoles por la noche, todavía planeaban reunirse con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el sábado.

Los tres ministros de Relaciones Exteriores del Báltico, Eva-Maria Liimets de Estonia, Edgars Rinkevics de Letonia y Gabrielius Landsbergis de Lituania, emitieron una declaración conjunta en la que condenaron la invasión rusa, que parece ser múltiple y dirigida hacia las principales ciudades ucranianas.

Rinkevics también ordenó la evacuación de todos los diplomáticos letones de la capital hacia la ciudad occidental de Lviv y pidió a todos los ciudadanos letones que abandonen el país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Estonia le dijo a Newsweek el jueves por la mañana que Liimets estaba en camino de regreso a Estonia justo antes de las 4 am ET.

«Queridos amigos ucranianos, estamos en su capital histórica, Kiev, los apoyamos y hacemos todo lo posible para que el agresor pague el precio más alto posible», escribieron, y agregaron el estribillo nacional: «¡Slava Ukraini!», que significa «Gloria a Ucrania.»

«Tendríamos que proporcionar urgentemente al pueblo ucraniano armas, municiones y cualquier otro tipo de apoyo militar para defenderse, así como asistencia y apoyo económico, financiero y político, ayuda humanitaria.

«En este momento difícil, estamos unidos con el pueblo de Ucrania».

Los tres ministros publicaron la declaración conjunta en Twitter . Pidieron sanciones inmediatas y amplias contra Rusia y un amplio apoyo para el gobierno ucraniano, ahora supuestamente bajo ataque desde múltiples direcciones.

“Este acto de agresión no es aceptable, es una flagrante violación del derecho internacional, de todas las normas internacionales y un crimen contra [el] pueblo ucraniano que condenamos”, escribieron los ministros.

«Todos nosotros en toda la comunidad internacional debemos condenarlo de la manera más enérgica posible, imponer las sanciones más fuertes posibles a Rusia, incluida la desvinculación de Rusia de SWIFT, aislarla políticamente y ser firmes en nuestro apoyo a la soberanía, la integridad territorial de Ucrania independiente».

Liimets agregó en una publicación separada de Twitter que el asalto fue «puro horrible e innecesario». Horas antes, la ministra de Relaciones Exteriores había publicado una foto de sí misma afuera de la famosa Catedral de Santa Sofía en Kiev.

Landsbergis escribió que la guerra que se cierne sobre Ucrania resonará mucho más allá de sus fronteras. «Nosotros en Lituania sabemos muy bien que Ucrania está luchando no solo por Ucrania, sino por nosotros en la región, Europa y todos en el mundo democrático», dijo el ministro.

«Es nuestra obligación no solo castigar a Rusia por sus acciones, sino también ayudar a Ucrania con todos y cada uno de los medios disponibles. Ahora».

Rinkevics escribió: “24 de febrero de 2022 una fecha que vivirá en la infamia”.

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.