Potentes explosiones fueron escuchadas este jueves (hora de Ucrania) por periodistas de la AFP en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas poco después del anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de una operación militar contra Ucrania.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a Putin de lanzar una “invasión a gran escala” contra su país. “Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque”, tuiteó Kuleba.
“Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta”, agregó.
Al menos dos explosiones resonaron en la capital Kiev, según periodistas de la AFP. En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por el gobierno ucraniano cerca de la línea del frente en el este, también se oyeron potentes detonaciones.
Lo mismo sucedió en Odesa, en el Mar Negro, y en Járkov, la segunda mayor ciudad del país, cerca de la frontera con Rusia, constataron periodistas de la AFP.
En Kramatorsk, una ciudad que sirve de cuartel general de las fuerzas ucranianas, se escucharon al menos cuatro fuertes explosiones. El ministerio de Infraestructura ucraniano anunció el cierre del espacio aéreo del país “a raíz del alto riesgo para la seguridad”. El tráfico civil se detuvo poco después de la medianoche.
“OPERACIÓN MILITAR” DE PUTIN EN UCRANIA
El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves una “operación militar” en Ucrania, escenario de explosiones en varias ciudades de su territorio, incluida la capital, en un desafío a los llamados mundiales a evitar una guerra que causó la indignación del dirigente estadounidense Joe Biden.
Poco después del anuncio, a mitad de la noche, del dirigente del Kremlin, se escucharon fuertes explosiones en varias ciudades ucranianas.
Después de semanas de tensión creciente y de reconocer el lunes la independencia de los territorios rebeldes del este de Ucrania, el presidente ruso pasó a la acción en un inesperado mensaje por televisión.
“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin, tras denunciar un “genocidio” orquestado por Ucrania en el este del país.
El dirigente aseguró que no era una operación de “ocupación”, sino de “desmilitarización de Ucrania”. Y pidió a los soldados del país vecino deponer las armas mientras prometió represalias contra quienes interfieran en la operación rusa.
“EL MUNDO HARÁ RESPONSABLE A RUSIA”
Las reacciones a su discurso no se hicieron esperar. El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que “el mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania, el cual calificó como “injustificado”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció también el “ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles”. Y anunció una reunión de los aliados para abordar las “consecuencias” de esta acción.
Y el jefe de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que poco antes del mensaje de Putin le había pedido públicamente no enviar sus tropas a Ucrania, aseveró después que el conflicto “debe parar”.
El mensaje de Putin llegó horas después de que el Kremlin asegurase haber recibido una petición de ayuda de los separatistas prorrusos para “contrarrestar” al ejército ucraniano.
A lo largo del día, Ucrania movilizó a sus reservistas de 18 a 60 años, aprobó el estado de emergencia y anunció haber sido víctima de un nuevo ciberataque masivo.
“Casi 200,000 soldados rusos” están desplegados en la frontera con Ucrania, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski este miércoles en un discurso a la nación. Y alertó que la situación podría conducir a “una gran guerra en Europa”.
Publicado en cooperación con Newsweek en español