Según los informes, las fuerzas rusas tomaron el control de la planta de energía nuclear de Chernobyl horas después de lanzar su invasión a Ucrania.
Varios reporteros dijeron en las redes sociales que las tropas habían tomado el control, uno de ellos citó a Mykhailo Podoliak, el asesor del jefe de la planta de Chernobyl.
Los combates entre las fuerzas rusas y Ucrania ahora han llegado a Chernobyl, ya que el presidente y el ministro del interior del país advirtieron sobre los peligros del fuego de artillería que golpea las instalaciones de almacenamiento de desechos nucleares.
El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Anton Herashchenko, recurrió a las redes sociales para advertir sobre los combates en la zona y los peligros del fuego de artillería en la zona donde hay «desechos radiactivos nucleares inseguros».
“Los invasores del territorio de Bielorrusia se han mudado a la zona [de exclusión de Chernóbil]”, escribió en su página de Facebook .
“Los guardias nacionales, que custodian a los recolectores de desechos radiactivos nucleares inseguros, están luchando fuerte.
«Si la artillería del invasor golpea y arruina/daña los recolectores de desechos nucleares, el polvo nuclear radiactivo puede esparcirse sobre el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los [países] de la UE «.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, también advirtió sobre los peligros del fuego de artillería cerca de Chernobyl.
«Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de la #Chornobyl_NPP. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986», escribió en un tuit. «Informé esto a @SwedishPM. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa».
El presidente ucraniano ha estado tuiteando continuamente actualizaciones sobre la invasión en curso durante todo el día.
“Hemos cortado las relaciones diplomáticas con Rusia. Para todos aquellos que aún no han perdido la conciencia en Rusia, es hora de salir y protestar contra la guerra con Ucrania”, escribió anteriormente en un tuit.
También comparó la invasión con la de los nazis en la Segunda Guerra Mundial y destacó cuáles serían los próximos movimientos de él y del aliado europeo de Ucrania.
“Rusia atacó traidoramente a nuestro estado por la mañana, como lo hizo la Alemania nazi en los años [de la Segunda Guerra Mundial]”, escribió Zelenskyy.
«A partir de hoy, nuestros países están en lados diferentes de la historia mundial. [Rusia] se ha embarcado en un camino de maldad, pero [Ucrania] se está defendiendo y no renunciará a su libertad sin importar lo que piense Moscú».
También tuiteó: «Estamos creando una coalición anti-Putin. Hablé con [Ursula Von der Leyen], Emmanuel Macron, Karl Nehammer y Recep Tayyip Erdoğan sobre sanciones concretas y asistencia concreta para nuestro ejército. Estamos esperando una acción decisiva. »
El Ministerio de Relaciones Exteriores (MFA) de Ucrania también emitió un comunicado de prensa el jueves sobre el desarrollo de la situación militar. En la declaración, el MFA se comprometió a luchar por el pueblo de Ucrania tanto en el país como en el extranjero.
«Seguiremos defendiendo los derechos e intereses de los ucranianos en Rusia, incluidos los presos políticos ucranianos», dijo en el comunicado.
«El Ministerio de Relaciones Exteriores también ha comenzado la evacuación de la Embajada de Ucrania en Moscú. Los Consulados de Ucrania en el territorio de la Federación Rusa están operando en sus capacidades de rutina por el momento».
Publicado en cooperación con Newsweek