Las personas y empresas rusas retiraron 111.300 millones de rublos, equivalentes a 1.300 millones de dólares, de sus cuentas bancarias el miércoles y jueves, según datos del Banco de Rusia, después de que el país iniciara una guerra en Ucrania.
RBC.ru informó el viernes sobre el aumento de los retiros y dijo que representaba la mayor demanda de efectivo por parte de los rusos desde fines de marzo de 2020 al comienzo de la pandemia, cuando el presidente Vladimir Putin también introdujo un impuesto sobre los ingresos por intereses de grandes depósitos. Luego, los ciudadanos y las empresas rusas retiraron 174.900 millones de rublos en un día.
Las cifras del banco central también incluyeron el volumen de retiros de efectivo en el feriado ruso del 23 de febrero.
El sitio web ruso señaló que solo se retiraron 1.900 millones de rublos el 22 de febrero, horas después de que Putin reconociera a Donetsk y Luhansk, partes de Ucrania controladas por los rebeldes rusos, como las llamadas repúblicas populares.
Los altos retiros fueron impulsados por el anuncio de Putin el jueves de la guerra contra Ucrania, una medida que ha generado críticas mordaces de la mayoría de las potencias militares, excepto China. Las acciones rusas se han desplomado un 33 por ciento y el rublo cayó a un mínimo histórico el jueves.
Al menos 137 ucranianos han muerto, incluidos civiles y niños, y cientos más han resultado heridos mientras Rusia continúa con su invasión. Según los informes, al menos 1.000 soldados rusos también han perdido la vida, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania.
Las tropas se han enfrentado en varias ciudades de Ucrania, incluida la capital, Kiev, que ha sido atacada por misiles. El Ministerio del Interior de Ucrania dijo el viernes que se espera que Kiev enfrente un ataque de tanques rusos más tarde hoy .
La ciudad de más de 3 millones de habitantes está siendo atacada con «misiles balísticos o de crucero» rusos, dijo un asesor del gobierno a los periodistas a través de un mensaje de texto el viernes.
Funcionarios ucranianos dijeron que un avión ruso había sido derribado y se estrelló contra un edificio en Kiev el jueves por la noche, incendiándolo e hiriendo a ocho personas, informó Reuters.
El ayuntamiento aconsejó a los residentes del distrito de Obolon de Kiev que permanecieran en sus casas debido al acercamiento del ejército ruso. Las tropas ucranianas ocuparon sus posiciones alrededor de la ciudad después de que se vieron tropas rusas en los suburbios del norte y se escucharon disparos cerca de los edificios gubernamentales.
Fuertes Sanciones
El Financial Times informó el viernes por la tarde que la Unión Europea se prepara para congelar los activos de Putin y del ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, como parte de una tercera ronda de sanciones. Citando a tres fuentes familiarizadas con las discusiones, el periódico informó que las sanciones se aprobarán esta tarde, junto con varias medidas contra bancos y empresas rusas.
Hay temores de que la guerra pueda desencadenar una nueva crisis de refugiados en Europa.
La agencia de refugiados de la ONU estimó el jueves que 100.000 ucranianos habían huido de sus hogares y que varios miles habían cruzado a países vecinos, principalmente Moldavia y Rumanía. La agencia advirtió que este número podría aumentar a 5 millones si la guerra continúa.
Publicado en cooperación con Newsweek