El gobierno chino está rompiendo con sus homólogos estadounidenses y europeos al negarse a sancionar a Rusia por su invasión de Ucrania, informó Associated Press .
Guo Shuqing, quien se desempeña como presidente de la Comisión Reguladora de Banca y Seguros de China, dijo en una conferencia de prensa el miércoles que China no aprueba las sanciones financieras contra Rusia «porque no tienen mucha base legal y no tendrán buenos efectos». «
«No nos uniremos a tales sanciones y mantendremos intercambios económicos, comerciales y financieros normales con todas las partes relevantes», dijo Guo.
Si bien la invasión rusa de Ucrania la semana pasada provocó una rápida y generalizada condena en todo el mundo, China es el único gobierno importante que ha decidido no condenar directamente el ataque de Rusia, según AP. La relación entre los dos países se ha vuelto más estrecha en los últimos años, especialmente con las grandes compras de petróleo y gas ruso por parte de China, informó Reuters.
Guo también dijo durante la conferencia de prensa del miércoles que el impacto de las sanciones en la economía y el sector financiero de China «hasta ahora no es demasiado significativo».
«En general, no tendrán mucho impacto [en China], incluso en el futuro», dijo Guo.
El martes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su pesar por primera vez por las muertes de civiles en Ucrania como resultado del conflicto. Cuando comenzó la invasión el 24 de febrero, el ministerio originalmente no aceptó informes de que civiles ya estaban siendo asesinados o heridos en medio del ataque, informó Newsweek .
Pero después de que el gobierno ucraniano informara al menos 352 muertes de civiles el martes, 14 de las cuales dijo que eran niños, el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa diaria que China «lamenta las bajas».
Dijo que la situación en Ucrania «es el resultado de muchos factores históricos y realistas complejos», y agregó que «la situación actual no es lo que queríamos ver».
Aún así, Wang dijo que se deben tener en cuenta las «preocupaciones legítimas de seguridad» de todos los países involucrados en la situación.
«Dadas las cinco rondas consecutivas de expansión hacia el este de la OTAN , las legítimas demandas de seguridad de Rusia deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente», dijo.
Publicado en cooperación con Newsweek