La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi , anunció el domingo en su carta a los Queridos Colegas que el Congreso comenzará a tomar medidas «para negar el acceso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio» ( OMC ), una medida que podría tener graves implicaciones en la economía del país.
«Si todos [en la OMC] lo hicieran, y particularmente si Europa lo hiciera, sería un gran problema», dijo a Newsweek William Reinsch, presidente Scholl de Negocios Internacionales en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) . «Tendría un impacto significativo en la economía rusa».
A través de la membresía en la OMC, los países participan en los acuerdos legales negociados por la agencia, otorgándoles ciertos derechos como miembros, a saber, la capacidad de comerciar con otras naciones a tarifas arancelarias bajas. Según la ley estadounidense, este derecho se denomina relaciones comerciales normales permanentes (PNTR) y evita que las naciones que lo tienen «discriminan».
Debido a que Rusia se unió a la OMC en 2012, recibió PNTR y no puede ser golpeada con tasas arancelarias más altas que otros socios comerciales, sin importar las acciones que lleve a cabo en Ucrania. Si Rusia no fuera miembro de la OMC, EE. UU. no estaría obligado a ofrecerle PNTR, lo que le permitiría aumentar los aranceles, lo que haría que los productos rusos fueran menos competitivos en el mercado.
«Si tuviéramos tarifas muy altas o si las embargáramos, lo que podríamos hacer, eso obligaría a nuestras centrales eléctricas y a otros fabricantes a luchar para encontrar otras fuentes de suministro, lo que significaría productos de interrupción de la cadena de suministro y precios más altos, Reinsch dijo a Newsweek .
Actualmente, EE. UU. importa una cantidad selecta de materiales de Rusia, incluido el uranio. Reinsch dijo que esos precios subirían en varios mercados selectos, pero que no serían económicamente tan dolorosos para el país como lo serían para Europa, que compra una mayor cantidad de materiales rusos.
No obstante, mientras Ucrania continúa luchando por su independencia, Reuters informó que la Unión Europea está considerando suspender sus obligaciones con Rusia en el marco de la OMC.
Sin embargo, Reinsch dice que separar a Rusia de la OMC e incumplir su PNTR enfrenta un obstáculo importante y es que Estados Unidos y la UE no tienen derecho a sacar a Rusia del grupo por su cuenta. Esto les deja con dos opciones: puede eliminar el PNTR de Rusia por sí solo y violar las normas de la OMC, o puede intentar que Rusia sea eliminada de la OMC, aunque ese proceso nunca se ha iniciado antes.
“Mientras Rusia sea miembro, se supone que debemos darles el estatus”, dijo Reinsch a Newsweek . «No es bueno que Estados Unidos incumpla sus obligaciones. Es por eso que los miembros del Congreso también están hablando de ‘saquémoslos de la OMC porque si los sacamos de la OMC, entonces no tenemos ninguna obligación». a ellos.'»
Expulsarlos de la OMC llevaría a la organización a un territorio desconocido, dijo Reinsch, ya que probablemente requeriría una serie de dos votos. El primero requeriría que dos tercios de los miembros voten para cambiar las reglas a fin de crear un proceso de expulsión. Si eso sucediera, y Rusia violara las reglas sobre acciones que constituyen expulsión, las tres cuartas partes tendrían que votar a favor de expulsar al país de la organización.
La OMC opera a través del consenso y generalmente no vota sobre las medidas, dijo Reinsch, por lo que es poco probable que se inicie un proceso de este tipo. Por lo tanto, es probable que cualquier acción tomada contra Rusia en relación con la OMC consista en que EE. UU. y sus aliados opten por ir en contra de sus obligaciones con la OMC.
“Todos estos países los tratarían como si no fueran un número, pero en el papel, seguirían siendo miembros”, dijo Reinsch a Newsweek . «Simplemente no obtendrían el beneficio arancelario».
Publicado en cooperación con Newsweek