El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky , ha dicho que solo las conversaciones directas con Vladimir Putin pueden poner fin a la guerra en Ucrania.
Zelensky le dijo al periódico alemán Bild que «se pueden hacer compromisos» al sugerir que dos semanas después de la invasión rusa de Ucrania, que no ha ido según el plan de Moscú, aún podría haber una salida diplomática para el presidente ruso.
“Esta es la única forma en que podemos salir de esta situación”, dijo Zelensky, según una traducción, “todavía no podemos hablar de los detalles.
«Todavía no hemos tenido contacto directo entre los presidentes. Solo después de las conversaciones directas entre los dos presidentes podremos terminar esta guerra».
Se le preguntó a Zelensky si para poner fin a la guerra estaba dispuesto a aceptar aceptar la independencia de la región de Donbas y que Crimea permaneciera en manos de Rusia.
Moscú se apoderó de Crimea en 2014, a lo que siguieron rebeldes respaldados por Moscú que lucharon contra las fuerzas de Kiev en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk.
«La pregunta aquí no es qué puedo dar. En cada negociación, mi objetivo es terminar la guerra con Rusia y también estoy dispuesto a dar ciertos pasos», dijo.
«Se pueden hacer compromisos, pero no deben ser una traición a mi país. Y la otra parte también debe estar dispuesta a hacer compromisos, por eso se llaman compromisos».
Zelensky habló de cómo su familia entendió que no podía salir de su país durante su tiempo de necesidad. Después de que Putin ordenara la invasión, Zelensky rechazó una oferta de EE. UU. de ser evacuado y, según los informes, dijo: «Necesito municiones, no un aventón».
Zelensky ha dicho que él y su familia son los principales objetivos de asesinato en Moscú. Su negativa a abandonar el país ha galvanizado a su gente y publica regularmente videos en línea que han resultado inspiradores para fomentar la resistencia contra la agresión rusa.
Cuando se le preguntó sobre la opinión de su familia sobre su decisión de quedarse, dijo: «Están orgullosos de mí. Entienden que ya podría haber escapado o estar a salvo».
«Pero me entienden y apoyan mi decisión porque es una decisión de nuestro país, quieren que Kiev se mantenga fuerte».
«Nuestro objetivo es fortalecer nuestro país, sin importar lo difícil que se ponga. Hago esto por mis hijos y mis nietos. No quiero ser una presa fácil».
Zelensky estaba menos preocupado por «dónde se esconde el enemigo» y más preocupado por el suministro de agua y alimentos a las ciudades sitiadas.
«Lo que está sucediendo ahora en Mariupol es una catástrofe humanitaria», dijo, refiriéndose a la ciudad en el sur de Ucrania donde el miércoles Kiev dijo que las fuerzas rusas atacaron un hospital .
Zelensky cree que solo «los animales causan algo como esto. ¿Qué les pasa por la cabeza?».
Lamentó cómo las columnas de ayuda humanitaria destinadas a sacar a los ciudadanos ucranianos de las zonas de peligro “están siendo disparadas y los soldados rusos no los dejan pasar”.
También dijo que no tenía miedo de que las fuerzas rusas rodearan Kiev.
«Lo peor que podía pasar ya pasó», dijo. «Tenemos una guerra, Rusia contra Ucrania. Mucha gente ya ha caído. El país ha sido destruido».
«Pero creemos en el futuro. No nos rendiremos».
Publicado en cooperación con Newsweek