Leyendo:
Rusia afirma que el hospital infantil bombardeado era base de combatientes radicales
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Rusia afirma que el hospital infantil bombardeado era base de combatientes radicales

El ataque aéreo en un hospital infantil y de maternidad de Mariupol fue causado por combatientes radicales que lo usaban como base, afirmó el jueves un funcionario ruso en medio de una creciente reacción violenta por el ataque.

Las autoridades ucranianas dijeron que el ataque del miércoles mató a tres personas, incluido un niño, e hirió a 17.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo que las declaraciones son «gritos patéticos» de los enemigos de Rusia y que el hospital fue atacado porque los radicales de extrema derecha se habían apoderado de él, según Associated Press. Lavrov no proporcionó evidencia para respaldar esta afirmación.

Funcionarios ucranianos, de la Unión Europea y británicos calificaron el ataque de crimen de guerra . Las fotos del hospital bombardeado muestran a niños y mujeres embarazadas heridos en el ataque, aunque Rusia sostiene que los civiles no resultaron heridos.

El Ayuntamiento de Mariupol fue el primero en informar sobre el ataque, escribiendo un mensaje en Telegram diciendo que las fuerzas rusas habían arrojado varias bombas sobre el hospital. En un tuit, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky , dijo que «los niños están bajo los escombros».

Los ataques a Mariupol, una ciudad portuaria en el Mar de Azov, se han prolongado durante varios días. Además de tener un puerto, controlar Mariupol sería útil para Rusia porque crearía un paso terrestre desde Crimea, una región ucraniana que Rusia anexó en 2014.

«Petrificante crimen de guerra en Mariupol», dijo Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, en un tuit. «Podríamos detener esta barbarie protegiendo nuestros cielos. Por el bien de la humanidad, ¡dénos aviones, ahora! Se están perdiendo vidas mientras esto se considera una y otra vez».

Kuleba y Lavrov se reunieron en Turquía el miércoles temprano, pero en una conferencia de prensa, Kuleba dijo que no se había logrado ningún progreso ya que Lavrov «no estaba en condiciones de comprometerse» a crear un corredor humanitario fuera de Mariupol o a un alto el fuego de 24 horas. . Kuleba agregó que estaría dispuesto a reunirse nuevamente «si hay perspectivas de una discusión sustancial y de búsqueda de soluciones».

Aunque se han hecho algunos intentos de establecer corredores humanitarios fuera de Mariupol, el fuego ruso los ha bloqueado. Corredores hechos en Rusia desde otras ciudades como Kyiv y Kharkiv llevarían a los ucranianos a Rusia o Bielorrusia, el aliado de Rusia.

Petro Andrushenko, asesor del alcalde de Mariupol, Vadym Boichenko, dijo a Reuters que los aviones rusos apuntaban a las rutas que los trabajadores humanitarios y los autobuses de evacuación intentaban usar para llegar a la ciudad.

“Quieren eliminar absolutamente nuestra ciudad, eliminar a nuestra gente”, dijo Andrushenko. «Quieren detener cualquier evacuación».

Publicado en cooperación con Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.