Leyendo:
Corte Suprema del Reino Unido niega permiso para apelar extradición de Assange a EE.UU
Artículo Completo 3 minutos de lectura

Corte Suprema del Reino Unido niega permiso para apelar extradición de Assange a EE.UU

La Corte Suprema de Reino Unidos, informó este lunes que desestimó un recurso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, contra su extradición a Estados Unidos. Donde sería juzgado por una filtración masiva de documentos.

Julian Assange se enfrenta a una sentencia de 175 años si es extraditado a Estados Unidos. Esto tras revelar miles de documentos que contenían información sobre crímenes de guerra y abusos contra los derechos humanos. Incluido el asesinato a tiros de civiles, niños y periodistas.

Tras la negativa a la apelación, el caso quedará en manos de la ministra de interior, Priti Patel, indicó Wikileaks en Twitter.

Las autoridades estadounidenses quieren que Assange se enfrente a un juicio por 18 cargos. Todos ellos relacionados con la liberación por parte de WikiLeaks de vastos tesoros de registros militares confidenciales de los Estados Unidos. Así como cables diplomáticos que, según dijeron, habían puesto vidas en peligro.

El australiano Julian Assange, encarcelado en Londres desde su detención en 2019 en la embajada de Ecuador, recibió en enero pasado la autorización para apelar ante el Tribunal Supremo británico contra la sentencia de diciembre de 2021 que permitía su extradición a Estados Unidos.

El 10 de diciembre, el gobierno estadounidense había logrado que una corte de apelaciones londinense anulase la decisión previa de no entregarlo.

Pero el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador internacional de la defensa de Assange, aseguró que utilizarían “todos los recursos nacionales e internacionales para defender a quien no ha cometido delito alguno. Y ha resistido heroicamente y con coraje durante más de once años la persecución por defender la libertad de expresión y acceso a la información”.

“La situación ahora es que el Tribunal Supremo debe decidir si examina la apelación. Pero no nos equivoquemos, hoy hemos ganado”, afirmó la prometida de Assange en enero.

“La de hoy es una victoria parcial”, pero “el castigo continúa” para el australiano, que lleva recluido “más de mil días”, subrayó por su parte el redactor jefe de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson. 

En primera instancia, una jueza londinense había impedido la extradición en enero de 2021 por considerar que Assange, de frágil salud mental, podía cometer suicidio si era entregado al sistema judicial de Estados Unidos.

Pero los abogados de Washington apelaron. El argumento fue garantizar que no se lo mantendría en aislamiento punitivo en una prisión federal de máxima seguridad. Y que recibiría un tratamiento médico adecuado.

En febrero la Asamblea Nacional francesa rechazó una propuesta de resolución multipartidista para invitar al gobierno a otorgar refugio en Francia a Julian Assange.

Publicado en cooperación con Newsweek en español

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.