Las niñas afganas en la escuela secundaria regresarán a las aulas a partir de la próxima semana, aunque los talibanes les exigen que sigan condiciones específicas, dijo un funcionario de educación.
Todas las escuelas se reabrirán para niños y niñas, pero los requisitos de los talibanes para las niñas incluyen enseñarles por separado de los hombres, dijo a Reuters Aziz Ahmad Rayan, portavoz del Ministerio de Educación. Además, las niñas solo pueden ser instruidas por maestras, pero en el raro caso de que no se pueda encontrar una maestra en un área rural, se permitirá que los hombres las enseñen.
A las niñas afganas de séptimo grado en adelante no se les ha permitido asistir a la escuela en la mayor parte del país desde que los talibanes tomaron el control hace siete meses. Las mujeres en Afganistán han estado luchando para que sus derechos sean reconocidos por el gobierno talibán, siendo un tema clave la educación de las mujeres.
Hubo meses de incertidumbre sobre si los nuevos gobernantes del país permitirían que las mujeres obtuvieran una educación. La última vez que los talibanes gobernaron Afganistán, de 1996 a 2001, a las mujeres se les prohibió asistir a la escuela y tener la mayoría de los trabajos. Sin embargo, el Ministerio de Educación ahora dice que no se cerrarán escuelas en Afganistán este año, informó Reuters.
«Me siento muy poderosa. Podemos mostrar no solo [a los talibanes] sino también al mundo [que] nunca nos detenemos, y Afganistán no volverá a las décadas anteriores», dijo Farzana, de 17 años, a Reuters mientras hablaba sobre el regreso a la escuela. .
Desde que los talibanes tomaron el control, la comunidad internacional ha exigido que el gobierno permita la educación de las mujeres. Sin embargo, los talibanes han atribuido los retrasos en la escolarización a la falta de espacio necesario para acomodar la enseñanza separada de hombres y mujeres, informó AP.
Publicado en cooperación con Newsweek