El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky , suplicó el domingo a más de 100 miembros del gobierno israelí el apoyo a la defensa del país, al tiempo que los llamó por no sancionar a Rusia como lo han hecho muchas otras naciones, informó The Jerusalem Post .
«¿Por qué Israel se ha abstenido de imponer sanciones a Rusia?» preguntó el presidente durante la reunión de Zoom. “Israel necesita dar respuestas a estas preguntas y, después de eso, vivir con ellas”.
Luego, Zelensky pidió a Israel que proporcione a su país parte de su tecnología de defensa competente, y mencionó específicamente el sistema de defensa antimisiles «Cúpula de Hierro», que elogió como el mejor sistema de su tipo en todo el mundo.
“Nos dirigimos a usted y le preguntamos si es mejor brindar ayuda o mediación sin elegir un lado”, dijo. «Te dejaré decidir la respuesta a la pregunta, pero quiero señalar que la indiferencia mata».
El Jerusalem Post informó que algunos dentro del gobierno israelí quedaron desconcertados por el tono crítico de Zelensky durante la reunión. No obstante, el país no planea cambiar de rumbo y proporcionar armas u otro equipo a Ucrania.
Israel también tiene la intención de seguir actuando como mediador entre los líderes de Ucrania y Rusia. El primer ministro israelí, Naftali Bennett , ha estado en contacto con Zelensky y el presidente ruso Vladimir Putin , pasando mensajes entre ambas partes en un esfuerzo por llegar a una resolución pacífica.
Newsweek se comunicó con la oficina del primer ministro Bennett para obtener un comentario sobre esta historia.
A pesar de estas buenas intenciones, Zelensky siguió criticando a Israel por no adoptar una postura más firme frente a Rusia. «¿Por qué estás ocupado con los cálculos?» preguntó. «¿Mediar sin tomar partido? Puedes mediar, pero no entre el bien y el mal».
Si bien es posible que Israel no se esté moviendo de su curso de acción actual, el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, elogió a Zelensky después de la reunión y dijo en una declaración: «Seguiremos ayudando al pueblo ucraniano tanto como podamos y nunca convertiremos nuestro de vuelta a las personas que sufren la guerra».
Durante el discurso, Zelensky provocó la ira de algunos al comparar la invasión de Ucrania con el Holocausto, afirmando que Rusia tiene como objetivo destruir al pueblo ucraniano al igual que la Alemania nazi pretendía destruir al pueblo judío en Europa.
“Su crítica a Israel fue legítima, al igual que sus expectativas sobre nosotros, pero no su exasperante y ridícula comparación con el Holocausto y su intento de reescribir la historia y borrar el papel del pueblo ucraniano en los intentos de exterminar al pueblo judío. El líder del Partido Sionista Religioso, Bezalel Smotrich, dijo a The Jerusalem Post en un comunicado.
Publicado en cooperación con Newsweek