Más de 8.000 personas fueron evacuadas a través de corredores humanitarios el lunes, incluso de Kiev y Mariupol, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
“Durante el día, ocho corredores humanitarios funcionaron”, dijo en un discurso en video el lunes por la noche. «Regiones de Kiev, Donetsk y Luhansk. Vorzel, Bucha, Velyka Dymerka, Mariupol, Lysychansk, Severodonetsk, Popasna y Kreminna. 8.057 personas fueron rescatadas. Gracias a todos los que lo hicieron, que trabajaron para la gente».
Agregó que también se entregaron 200 toneladas de ayuda humanitaria. Zelensky elogió al ejército mientras continuaba reteniendo a las fuerzas rusas mientras la guerra se prolongaba hasta el día 27.
«Fue otro día que nos acercó a todos a nuestra victoria», dijo Zelensky. «El enemigo está tratando de moverse lentamente. Para pasar a la ofensiva en algún lugar. Para capturar nuestro camino en algún lugar. Para cruzar el río en algún lugar. El ejército ucraniano, bien hecho, repele estos intentos. Y retiene a los ocupantes».
Zelensky dijo que varios niños estaban entre los atacados el lunes en la región ucraniana de Zaporizhzhia. También condenó un ataque en una manifestación por la libertad en Kherson y dijo que «los soldados rusos ni siquiera saben lo que es ser libre».
«Fueron conducidos aquí, para ser honesto, como sentenciados», dijo. «Condenado a muerte, condenado a la desgracia».
Varios líderes mundiales se están preparando para una serie de cumbres en Europa el jueves. El G7, los líderes de la OTAN y el Consejo Europeo se reunirán, el presidente Joe Biden estará entre los asistentes.
“Estamos coordinando nuestras posiciones en vísperas de importantes cumbres en Europa”, dijo Zelensky. «Nuestra posición definitivamente sonará. Sonará, créanme, con firmeza».
Publicado en cooperación con Newsweek