Según los informes, Ucrania mató a otro comandante ruso, lo que, de confirmarse, se sumaría a una pérdida significativa de las principales figuras militares que luchan por el presidente Vladimir Putin desde el comienzo de la guerra.
Según los informes, el coronel Alexei Sharov, que comandaba la 810ª Orden Separada de Guardias de la Brigada Zhukov en la Infantería de Marina rusa, fue asesinado en la ciudad sureña de Mariupol , donde decenas de miles de personas siguen atrapadas en medio de un asedio.
La muerte fue revelada en una publicación de Telegram por el portavoz de la administración militar de Odessa, Sergey Bratchuk, y reportada por los medios de comunicación ucranianos, incluido Ukrinform.
«El comandante de la Brigada de la Marina Rusa fue destruido por nuestro ejército», dijo Bratchuk, según una traducción, «y lo mismo ocurrirá con cualquiera… que intente matar a nuestros hijos. Y no se les perdona».
El oficial del ejército ucraniano Anatoliy Stefan también tuiteó la noticia de la muerte a sus 54.000 seguidores.
Newsweek se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia para obtener más información. No ha confirmado informes anteriores sobre la muerte de sus altos mandos.
Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky , dijo que seis generales rusos habían sido asesinados, aunque un alto diplomático europeo dijo a la agencia de noticias y análisis Foreign Policy que probablemente solo fueran cinco.
Los informes de los medios el miércoles dijeron que la última muerte fue el decimoquinto comandante militar ruso en morir, aunque los funcionarios de inteligencia occidentales dicen que podrían ser hasta 20, según Foreign Policy.
Es probable que el recuento sea la tasa de bajas más alta entre los oficiales generales del ejército ruso desde la Segunda Guerra Mundial, según Foreign Policy, que informó que las fallas en los equipos de comunicaciones electrónicas dejaron a las fuerzas rusas vulnerables a los ataques dirigidos.
Los comandantes lideraban desde el frente para conseguir una gran fuerza de casi 200.000 soldados (muchos de los cuales son jóvenes reclutas) para seguir las órdenes, agregó.
Sin embargo, un funcionario de defensa estadounidense le dijo a Business Insider que EE. UU. no podía confirmar la muerte de los generales, pero agregó que la organización militar rusa y la estructura de comando y control a menudo significaban que los líderes militares superiores estaban en la línea del frente.
Putin ha reconocido la muerte de un general, sin nombrarlo, mientras que funcionarios de la OTAN dicen que varios otros también han muerto.
La semana pasada, las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron la muerte del teniente general Andrei Mordvichev, quien era comandante del 8º Ejército General del Distrito Militar Sur de las Fuerzas Armadas de Rusia. Según los informes, lo mataron en un aeródromo en Chornobayivka, en la región de Kherson.
Ucrania puede obtener un importante impulso de relaciones públicas con sus afirmaciones de que los generales han muerto en la batalla, pero Moscú todavía guarda silencio sobre sus bajas, cuyas cifras reales son una cuestión de especulación.
Rusia dijo el 2 de marzo que habían muerto 498 soldados rusos, una cifra que no ha actualizado.
Sin embargo, el tabloide ruso Komsomolskaya Pravda informó esta semana que 9.861 soldados rusos habían muerto y 16.153 habían resultado heridos en cifras que luego fueron eliminadas.
Publicado en cooperación con Newsweek