La plataforma de transmisión de audio Spotify ha anunciado planes para suspender todos los servicios en Rusia debido a las leyes recientes sobre los medios de comunicación y la información sobre la guerra en Ucrania que también han llevado al gobierno ruso a suspender servicios como Google News .
“Spotify ha seguido creyendo que es de vital importancia tratar de mantener nuestro servicio operativo en Rusia para brindar noticias e información confiable e independiente en la región”, dijo un portavoz en un comunicado a Newsweek . «Desafortunadamente, la legislación promulgada recientemente que restringe aún más el acceso a la información, elimina la libertad de expresión y criminaliza ciertos tipos de noticias pone en riesgo la seguridad de los empleados de Spotify y posiblemente incluso de nuestros oyentes. Después de considerar cuidadosamente nuestras opciones y las circunstancias actuales, hemos llegado a la difícil decisión de suspender por completo nuestro servicio en Rusia».
Varios medios de comunicación, incluidos CNN , Bloomberg , Canadian Broadcasting Corporation y otros, han suspendido los informes desde Rusia . La BBC detuvo temporalmente los informes desde Rusia antes de reanudar las operaciones a principios de este mes a pesar de las amenazas del gobierno de encarcelarlas por difundir lo que considera información contra Moscú.
Spotify espera que se tomen las medidas necesarias para suspender todo el servicio a principios de abril. A principios de este mes , la plataforma de transmisión de música y podcasts dijo que mientras cerraba una oficina corporativa en Rusia, continuaría brindando servicios para permitir el «flujo global de información».
La compañía suspendió las suscripciones premium en Rusia a principios de marzo y dijo en ese momento que esas suscripciones representaban alrededor del 1 por ciento de sus ingresos totales. Spotify también anunció entonces que estaba extrayendo contenido de Russia Today y Sputnik de propiedad estatal de su plataforma.
El miércoles, Google anunció que ya no permitiría que se coloquen anuncios en contenido que «explote, desestime o apruebe» la guerra en curso en Ucrania, el mismo día que el regulador de comunicaciones de Rusia dijo que estaba restringiendo el acceso a Google News por acusaciones de promover «información falsa» sobre la guerra.
«Hemos confirmado que algunas personas tienen dificultades para acceder a la aplicación y al sitio web de Google News en Rusia y que esto no se debe a ningún problema técnico de nuestra parte», dijo un portavoz de Google a Newsweek . «Hemos trabajado arduamente para mantener los servicios de información como Noticias accesibles para las personas en Rusia durante el mayor tiempo posible».
Otras empresas tecnológicas líderes también han tomado medidas para retirar sus negocios del país. Apple anunció que detendría todas las ventas de productos en Rusia , y Microsoft hizo un anuncio similar el 4 de marzo, diciendo que suspendería la venta de todos sus productos en medio de un creciente boicot tecnológico al país.
Publicado en cooperación con Newsweek