El presidente ruso, Vladimir Putin , está cambiando su estrategia militar en la guerra del Kremlin contra Ucrania, dicen los expertos, aumentando la brutalidad para evitar perder un conflicto de semanas que se suponía que había ganado a los pocos días de su invasión.
John Herbst, exembajador de Estados Unidos en Ucrania, dijo a Newsweek que casi cinco semanas después de la invasión del 24 de febrero, Putin está cambiando a nuevas tácticas, incluido el establecimiento de asedios y ataques a lugares civiles, en medio de una dura resistencia ucraniana y la baja moral de las tropas rusas.
« Hemos visto bombardeos masivos de lugares claramente civiles, y esa es la táctica que se ha vuelto más prominente a medida que las fuerzas rusas se empantanan en todo el país», dijo Herbst, director principal del Centro Eurasia del Consejo Atlántico y embajador de EE. UU. en Ucrania. de 2003 a 2006.
Las fuerzas rusas han estado sitiando y bombardeando la ciudad portuaria de Mariupol durante semanas. El alcalde de Mariupol Vadym Boychenko advirtió el lunes de una «catástrofe humanitaria» inminente si no son posibles más evacuaciones.
Ucrania y Rusia reanudaron las conversaciones de paz el martes en Estambul.
Cuando comenzaron las conversaciones, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo, según la agencia de noticias estatal rusa Tass: «En cuanto al destino de las negociaciones, esta es una pregunta realmente interesante. Hoy o mañana, usted y yo entenderemos si hay algo prometedor o no».
Peskov dijo que la «operación militar especial» de Rusia, el lenguaje oficial de su guerra contra Ucrania, continuaría si las conversaciones fracasan.
Poco después de que Putin lanzara una invasión a gran escala de Ucrania, los funcionarios de inteligencia de EE. UU. expresaron su preocupación de que la capital, Kiev, pudiera caer en manos de las fuerzas rusas en cuestión de días.
Tres funcionarios estadounidenses le dijeron previamente a Newsweek bajo condición de anonimato que esperaban que la ciudad cayera ante las fuerzas rusas entrantes dentro de las 96 horas, y que la resistencia de Ucrania sería efectivamente neutralizada poco después.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo en un comunicado el 21 de marzo que Rusia «ya no sueña con capturar Kiev» en medio de señales de un avance ruso debilitado y lento hacia la capital.
Herbst sugirió que Putin no necesariamente ha renunciado a apoderarse de la capital, pero carece de los recursos para hacerlo.
«Dudo en decir que ha renunciado por completo a tomar Kiev, simplemente no creo que tenga fuerzas allí para lograrlo en el corto plazo», dijo Herbst. «Los rusos no están en posición en este momento para tomar Kiev».