El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, ha negado las acusaciones de que las tropas rusas masacraron a civiles en Bucha y le dijo a Newsweek que Ucrania es la culpable de las bajas.
Los residentes de Bucha, una ciudad al noroeste de la capital, Kiev, fueron «ejecutados arbitrariamente» mientras estaba bajo la ocupación rusa, según las autoridades ucranianas.
Bucha fue recapturada por tropas ucranianas a fines de la semana pasada. Desde entonces, han aparecido fotos y videos que muestran a civiles muertos esparcidos por las calles de la ciudad, con informes que alegan que algunos civiles recibieron disparos con las manos atadas a la espalda .
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky , dijo que los asesinatos eran evidencia de genocidio, una acusación que Rusia ha rechazado. Mientras tanto, los líderes mundiales han pedido sanciones más duras contra Moscú y que se castigue a los responsables de crímenes de guerra en Ucrania.
A medida que crecía la indignación, Antonov le dijo a Newsweek por correo electrónico que la acusación de que las tropas rusas fueron responsables de la matanza masiva de civiles en Bucha es «falsa».
«Permítanme recordarles que todas las unidades rusas se retiraron por completo de Bucha el 30 de marzo», dijo. «Todos estos días, las autoridades ucranianas se han mantenido en silencio y ahora aparecen de repente con unas fotos sensacionalistas con el fin de denigrar a Rusia y hacer que nuestro país dé explicaciones».
El Ministerio de Defensa de Rusia también emitió un comunicado diciendo que las fotos y videos de Bucha eran «otra provocación» y una «producción» escenificada por Kiev.
Antonov se hizo eco de partes de la declaración del ministerio, diciendo que «ni un solo residente local» resultó dañado mientras Bucha estuvo bajo control ruso. “Por el contrario, nuestras unidades militares entregaron 452 toneladas de ayuda humanitaria a los ciudadanos”, dijo.
Antonov también alegó que Estados Unidos «deliberadamente no dice una palabra sobre el hecho de que inmediatamente después de la retirada de las tropas rusas, las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardearon la ciudad de Bucha. Esto es lo que podría haber provocado bajas civiles». Newsweek no pudo verificar de forma independiente esa afirmación.
Antonov agregó que es «obvio» que Ucrania está «tratando de echarle la culpa de todas sus atrocidades a Rusia». Rusia ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes para discutir los eventos en Bucha.
Las autoridades estadounidenses y ucranianas han sido contactadas para hacer comentarios.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó las imágenes de Bucha como «un puñetazo en el estómago» en el programa State of Union de CNN el domingo.
«Hemos dicho antes de la agresión de Rusia que pensábamos que era probable que cometieran atrocidades», dijo. «Desde la agresión, hemos salido y dicho que creemos que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra».
Blinken agregó: «Examinaremos detenidamente y documentaremos todo lo que veamos, lo pondremos todo junto, nos aseguraremos de que las instituciones y organizaciones relevantes que están analizando esto, incluido el Departamento de Estado, tengan todo lo que necesitan para evaluar exactamente lo que sucedió en Ucrania, quién es responsable y a qué asciende».
Rusia ha negado previamente que los civiles hayan sido atacados desde que el presidente ruso, Vladimir Putin , ordenó a las tropas rusas ingresar a Ucrania el 24 de febrero para lo que describió como una «operación militar especial» para «desmilitarizar» y «desnazificar» el país.
Pero Human Rights Watch dijo en un informe reciente que había documentado numerosos casos de crímenes de guerra, incluidas violaciones y ejecuciones , cometidos por soldados rusos en Ucrania.
Publicado en cooperación con Newsweek