La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó este miércoles al mediodía la apertura de la Asamblea de la Eurolat, el organismo que reúne a unos 150 parlamentarios de América Latina y de Europa, cuya reunión se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires.
Se esperaba que la expresidenta argentina utilizara ese escenario internacional para enviar una serie de mensajes en los diferentes frentes de batalla política que comanda en el plano local. Y no defraudó. ¿Qué dijo Fernández de Kirchner?
– “Que te pongan una banda y te den un bastón no es poder”. ¿Se trató de un mensaje para Alberto Fernández? En ese mismo sentido, señaló que a pesar del avance de la tecnología y del crecimiento del poder de los mercados, quienes siguen respondiendo ante la sociedad son los funcionarios públicos. ¿Fue también una advertencia para el mandatario? “Los poderes económicos nunca son juzgados”, enfatizó, y exhortó a los legisladores presentes a preparar las normativas para controlar a esos poderes.
– Quizás el mensaje más directo fue el que realizó al final de su discurso. Recordó que un 13 de abril, pero de hace seis años, fue citada por el exjuez Claudio Bonadío y procesada por una serie de “operaciones habituales” de cualquier gobierno, como fueros las del llamado “dólar futuro”. Explicó que mencionaba ese hecho porque los países, especialmente los latinoamericanos, debían protegerse contra lo que mencionó como “el partido judicial”. Estas declaraciones pueden leerse también en el marco de la reingeniería del Consejo de la Magistratura, discusión en la que el kirchnerismo sufrió una importante derrota este miércoles tras no poder designar a su terna de jueces federales.
– Redistribución. En ese aspecto, Cristina Kirchner subrayó que la pandemia “ha venido a saldar la discusión” sobre la importancia del Estado como regulador y como redistribuidor de la riqueza, y criticó fuertemente a los poderes económicos que ahora “se niegan a colaborar” para eliminar desigualdades. “¿Qué hubiera sido de nosotros si en la pandemia los Estados no hubieran intervenido? Si alguien sigue negando el papel del Estado es un necio o un cínico”, aseveró.
“Ahora el mercado nos responde que son sus ganancias y que los demás revienten. Si cuando vos necesitaste te pagamos salarios, te dimos créditos, no pagaste impuesto, ¿por qué ahora que te necesitamos a vos no estás? Así no juego más, como dicen los chicos”, afirmó.
– Contra Macri y la Justicia. Al referirse a su causa por el dólar futuro, la vicepresidenta señaló que le resulta “raro” que ella haya sido procesada durante seis años por un procedimiento habitual, mientras que el expresidente Mauricio Macri y sus funcionarios no han sido siquiera llamados para dar cuentas por haber tomado “el préstamo más grande en la historia del FMI”, dejando al país endeudado.
– Críticas a la OTAN. En el marco del conflicto entre Ucrania y Rusia, Cristina Kirchner aseguró que ese bloque apoyó la invasión del Reino Unido a las Islas Malvinas, así como la instalación de una base militar allí. Al respecto, denunció un doble estándar: “Con algunas invasiones se alarman y con otras no”, concluyó.