El feriado extra largo por Semana Santa arrojó datos más que positivos para el turismo nacional. Un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), reveló que hubo cerca de 5 millones de personas que viajaron por el país, lo que marcó un aumento con respecto a las cifras antes de la pandemia.
Según los números revelados por el organismo, a lo largo de los cuatro días se movilizaron un total de 2.612.000 de turistas, a los que se sumaron 2.350.800 de excursionistas, lo que dio un total de 4.962.800 personas. Si bien todas las provincias marcaron una alta ocupación que se acercó al 100%, aunque la zona del Noroeste se ubicó primera con un 97% en promedio.
En comparación con lo ocurrido en el último fin de semana de Pascuas de 2021, hubo un 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas. Pero también hubo una mejora con las cifras pre pandemia: en 2019, el total de personas que viajaron por el país fue de 4,7 millones. Además, desde el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación señalaron que incluso se superaron en un 30% los números del 2018.
El impacto total que dejó Semana Santa en las economías regionales fue de $45.101,3 millones. Esto es un 91,1% más que en el mismo período de 2021.
Por el lado de los turistas, la estadía media fue de 3,3 días –un 10% más que el año pasado-, con un gasto per cápita diario de $4.610, un desembolso total de $39.736 millones. Con respecto a los excursionistas, quienes realizan viajes cortos, hubo un promedio de gasto por persona de $2.282, alcanzando una inyección económica de $5.365 millones.
Desde la CAME indicaron que “el gasto diario creció considerablemente” tanto en aquellas personas que viajaron durante el fin de semana como aquellos que lo hicieron en el día, aunque afirmaron que esto tuvo un impacto por el “efecto inflación”.
Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, mencionaron que también hubo un impacto positivo el PreViaje, ya que unas 300.000 personas hicieron uso del beneficio. “Observamos que no sólo los destinos más consolidados tienen alta ocupación, sino también destinos emergentes que amplían la rica oferta turística que tiene la Argentina”, señaló el funcionario.
En la misma sintonía se manifestaron desde la Cámara Argentina de Turismo. “Es muy alentador ver que el turismo está recuperando todo su potencial, sobre todo teniendo en cuenta que son muchos los pueblos y ciudades que viven y se desarrollan a partir de esta actividad. Hemos atravesado la peor crisis de nuestra historia, dimos una lucha titánica y es reconfortante ver que, poco a poco, volvemos a ponernos de pie”, expresó el presidente del ente, Gustavo Hani.