En medio de la guerra en curso de Rusia con Ucrania, la candidata presidencial francesa, Marine Le Pen intentó distanciarse de Rusia, al condenar los ataques de las tropas rusas en la región de Donbás.
La candidata de extrema derecha, que se enfrentará al actual presidente francés, Emanuel Macron, este domingo en una segunda vuelta electoral que podría determinar la forma en que Francia responde a la guerra, condenó el último ataque de Rusia en un tuit el lunes.
“Condeno la ofensiva de Rusia contra el pueblo ucraniano en Donbas”, escribió Le Pen en su tuit. «Debemos apoyar todos los esfuerzos diplomáticos posibles para alcanzar un alto el fuego e imponer la paz a Rusia para que Ucrania recupere su plena soberanía».
Vale destacar que después de perder cómodamente la carrera presidencial de 2017, Le Pen ha tratado de diferenciarse del mandatario ruso en un esfuerzo por aumentar su credibilidad, ya que los expertos advirtieron que sus vínculos con Putin podrían reducir sus probabilidades de ganar. Ahora no solo condenó la invasión, sino que también sugirió que Francia podría acoger refugiados ucranianos.
Una victoria de Le Pen podría cambiar la forma en que Francia, el tercer ejército más grande de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), responde a la invasión rusa.
Anteriormente expresó su interés en eliminar a Francia de la campaña integrada de la OTAN y pidió vínculos más estrechos entre la OTAN y Rusia, una desviación de Macron, quien se ha convertido en un líder mundial clave que se opone a Rusia. También ha sugerido que fomentar una relación más estrecha con Rusia podría evitar que el país se convierta en aliado más cercano de China.
“Tan pronto como termine la guerra ruso-ucraniana y se haya resuelto mediante un tratado de paz, pediré la implementación de un acercamiento estratégico entre la OTAN y Rusia», dijo la candidata ultraderechista en una conferencia de prensa a principios de marzo.
«He expresado mi solidaridad con el pueblo ucraniano varias veces y he dicho que debemos dar a los refugiados ucranianos una bienvenida decente», agregó en la entrevista.
Recientemente también habló con la radio pública francesa sobre la guerra en curso y su preocupación por una alianza definitiva entre China y Rusia. “Imagínese… si permitimos que el primer productor de materias primas del mundo, que es Rusia, [cree una alianza] con la primera fábrica del mundo, que es China, para permitirles quizás constituir la primera potencia militar del mundo». Creo que es potencialmente un gran peligro”.
Publicado en cooperación con Newsweek