El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó ayer un nuevo informe sobre la utilización de la capacidad instalada en la industria, que reveló un dato importante sobre la caída de la producción en la refinación del petróleo.
En medio de la crisis energética que transita el país, que encendió la preocupación en el sector industrial por el desabastecimiento de gasoil y otros derivados, el organismo estadístico señaló que en febrero de este año, el sector mostró una baja considerable con respecto al mes anterior.
De acuerdo al informe, la industria de la refinación del petróleo tuvo una utilización de la capacidad instalada del 69,1% en el segundo mes del 2022, mientras que en el primero alcanzó el 77,2%, siendo la de mayor producción entre todos los rubros. La merma también fue a nivel anual, ya que en febrero de 2021 había llegado al 77,3%.
Según el INDEC, esto se explica “a partir de un menor nivel de procesamiento de petróleo crudo”. “En efecto, la elaboración de gasoil exhibe una caída interanual de 9,5%, y la elaboración de naftas disminuye 3,2% para la misma comparación. Otros productos de la refinación del petróleo, como fueloil y asfaltos, también registran caídas en sus niveles de producción respecto del mismo mes del año anterior”, agrega el ente.
Por su parte, desde la Secretaría de Energía informaron hace una semana que “durante el mes de febrero de este año, la demanda de gasoil creció un 18% interanual, lo que representa un 8.8% más que el promedio 2018-19 para el mismo mes”. Lo mismo ocurrió con la nafta, con una suba del 13.4% con respecto a 2021.
En las últimas semanas, el país comenzó a tener un desabastecimiento de gasoil por el desfasaje en los precios de venta y de importación, motivo por el cual se aplicaron aumentos y topes en la venta. Esto ocurre a poco del comienzo de la cosecha de granos que podría verse afectada, como también a la distribución de otros productos.
Al respecto, el pasado 13 de abril, la Secretaría de Energía encabezada por Darío Martínez convocó a las principales refinerías para dialogar sobre “la provisión de combustible del primer trimestre del año y el plan a seguir para los meses de mayo y junio”. “Necesitamos que las refinerías produzcan al 100% de su capacidad”, remarcó el funcionario.