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Flybondi enfrenta la embestida del Gobierno contra las low cost con “validación social”
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Flybondi enfrenta la embestida del Gobierno contra las low cost con “validación social”

La aerolínea Flybondi presentó los resultados de una encuesta de opinión pública sobre la “validación social” de las low cost en la Argentina. El objetivo: hacer frente a la embestida del Gobierno contra este modelo aerocomercial.

Vale recordar que el Gobierno emitió el Decreto 879/21 en el que se establecen bandas tarifarias para fijar precios mínimos para los vuelos de cabotaje. En la norma se sostiene claramente que la decisión apunta a desestimular la competencia por precio, en favor de Aerolíneas Argentinas y de la sustentabilidad de la red nacional de transporte aéreo.

Según una encuesta de Flybondi, el 67% no está de acuerdo con el decreto que impone bandas tarifarias a los vuelos cabotaje

Más allá de las reuniones que se vienen llevando a cabo entre las empresas y las autoridades, Flybondi encargó a la consultora CIO Investigación una encuesta de opinión pública, y aseguran que justamente la intención era que no se realizara entre sus pasajeros para evitar que la información estuviera sesgada de antemano.

La presentación virtual fue encabezada por Lucía Ginzo, directora de Comunicaciones Corporativas de la aerolínea, quien resaltó que el 90% de los encuestados afirmaron que las low cost son “importantes o muy importantes” para el país. Y entre los motivos se destacan la generación de empleo, la conectividad nacional, el desarrollo del turismo y también la “inclusión”.

 

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Para los encuestados por Flybondi, el Gobierno quiere perjudicar a las low cost

o tal vez el dato más relevante es que se consultó específicamente sobre el decreto en cuestión, y el 67% se manifestó en desacuerdo, contra un 30% que sí lo está.

Yendo un poco más a fondo en la disyuntiva, la investigación sostiene que el 79% cree que el Gobierno debería promover al sector low cost, al tiempo que la mitad cree que hoy no lo hace. Asimismo, más de la mitad considera que la intención del Ejecutivo es restringir a las low cost.

EL DECRETO

El Decreto 879/21 se publicó el 24 de diciembre del año pasado y además de disponer las bandas tarifarias otorga 180 días a las autoridades para definir también restricciones en la operación: pistas, mangas, abastecimiento y otras cuestiones técnicas clave para el modelo de bajo costo.

Entre los considerandos se explica que la “guerra de tarifas” promovida por la gestión de Mauricio Macri, permitiendo el desembarco de las low cost y flexibilizando los techos y pisos tarifarios regulados, puso en riesgo las finanzas de todos los jugadores del mercado. Por lo tanto, afirman que resulta necesario establecer una fuerte regulación en la que se priorice al “bien común”, a través del Estado, en todos los aspectos operativos y comerciales.

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