Los amantes del arte tienen una cita impostergable en un evento internacional que ha ganado importancia gracias a iniciativas de presentar artistas de todo el mundo, algunos de ellos emergentes. En la ciudad de las góndolas, se llevará a cabo del 23 de abril al 27 de noviembre de 2022, la tan esperada 59ª Bienal de Venecia.
Esta exposición de tinte mundial incluirá a 213 artistas provenientes de 58 países diferentes, de los cuales 180 participarán por primera vez. Se expondrán 1.433 obras y objetos, con 80 nuevos proyectos concebidos específicamente para la Bienal de Arte.
Dentro de este contexto, y gracias al Programa Internacional de la Fundación arteba, la participación argentina es una realidad. Se realizarán visitas guiadas por el pabellón argentino en Venecia para profesionales y coleccionistas en donde Alejo Ponce de León y Mónica Heller, curador y artista del envío nacional, serán los encargados de desarrollar dicha actividad. La actividad tiene como objetivo fortalecer los vínculos internacionales, visibilizar la presencia de la Argentina en escenarios fuera del país, y posicionar a la Argentina como referente en el arte latinoamericano.
El país estará representado por Heller (Buenos Aires), artista de la galería Piedras, que fue seleccionada en un concurso abierto convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección de Asuntos Culturales y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Además, el envío argentino que tiene a Alejo Ponce de León (Buenos Aires) como curador, tendrá como protagonista la obra de Heller titulada “El origen de la substancia importará la importancia del origen”, una videoinstalación multicanal realizada en animación 3D, que ocupará todo el pabellón argentino dentro de la Bienal.
“Es emocionante estar acompañando al envío argentino a la Bienal de Venecia. Aún conociendo el esfuerzo que supone realizar estos envíos desde Argentina, es fundamental que nuestro país tenga presencia y visibilidad en un evento internacional de esta magnitud. No solamente porque permite visibilizar a nuestros artistas, sino también porque estas participaciones nos dan una visión ajustada de la capacidad y talento de nuestros artistas, y enriquecen con experiencia y trayectoria nuestro medio», dijo Larisa Andreani, presidenta de la Fundación arteba sobre la participación Argentina en la Bienal de Venecia. «La Fundación arteba acompaña el envío argentino con acciones que tienen el objetivo de potenciar la visibilidad del arte argentino en la escena internacional, además de fortalecer vínculos profesionales con curadores, directores de museos y profesionales en vistas a la próxima feria arteba, del 7 al 9 de octubre en Costa Salguero«, agregó.
Además, habrá presencia de artistas representados por galerías argentinas en los pabellones de Perú y Uruguay: la galería Herlitzka + Faria acompañará al artista peruano Herbert Rodríguez, quien representará a su país con la propuesta titulada “La Paz es una promesa corrosiva” y también acompañará al artista uruguayo Gerardo Goldwasser que presentará el proyecto “Persona”.